Luciana Bilbao, economista del CEPA

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) lanzó otro de sus informes regulares, ésta vez analizando la puja distributiva de los diferentes sectores sociales y productivos. Se titula «La distribución funcional del ingreso en Argentina«, y se circunscribe al segundo trimestre del 2022.

Quien explicó los alcances del informe en comunicación con Radio Urbana fue Luciana Bilbao, economista del CEPA, quien marcó que «fue sacado a partir de datos del INDEC sobre la generación de ingresos e insumo de mano de obra. Cruzado con otras estadísticas analizamos cómo están los asalariados frente a los empresarios, quién gana más en la porción de la torta«.

Puntualmente, Bilbao afirmó que «si miramos qué pasa con los asalariados, hay una fuerte caída en la participación de los ingresos en total de 2016 a 2022 de 6,9 puntos porcentuales. Pero si miramos entre el 1° semestre de 2016 y el 1° de 2019, la caída es de 4,8%. Para lo que queda de 2019 a 2022 la caída se incrementó solo un 2,1%, y no representa la pérdida que tuvo anteriormente».

«Estos datos incluyen el sector público y privado, pero si uno quita el público dan más o menos iguales. Son datos de empleo registrado. Hemos sacado otros datos de empleo donde vemos lo que pasa con el no registrado. Está creciendo y la mejora que tiene en los salarios viene muy por detrás que los asalariados registrados. Hay más generación de puestos de trabajo pero con la consecuencia de que en ingresos viene siendo el más perjudicado» Luciana Bilbao.

Otros datos a tener en cuenta que destaca el informe tienen que ver con que «a fines de 2019, la productividad laboral aumentó un 14% mientras que los salarios aumentaron un 2%, esa mejora de productividad se la está llevando el empresario. Otro de los problemas que remarcamos es la sobreocupación. La línea de pobreza se mantuvo y la de indigencia creció. Si no lográs generar una política redistributiva el problema lo vas a tener con la pobreza, con asalariados pobres con empleo registrado».

¿Qué tipo de medidas podrían contrarrestar esta situación? Según Bilbao, «desde CEPA largamos otro informe que pone en discusión el aumento por decreto para todos los trabajadores. Creemos que es necesario porque esta medida ya sucedió en diciembre de 2019. Si se tuviera que actualizar esa suma, hoy los trabajadores necesitarían un bono de $14 mil pesos. Si quisiéramos recuperar los niveles de ingreso de finales de 2015 debería ser de $40 mil pesos».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.