Luciana Bilbao, economista del CEPA

Esta semana se anunciaron nuevos aumentos en las jubilaciones, pensiones, y asignaciones familiares. Con estos incrementos del 15,53%, las jubilaciones mínimas pasarán a percibir $43.353. Además, se le agregará un bono de $7.000 durante los próximos 3 meses (hasta el próximo aumento), por lo que en total quedarán apenas por encima de los $50.000.

Analizando la evolución de las jubilaciones en los últimos años, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) lanzó un informe que explicó la economista Luciana Bilbao en comunicación con Radio Urbana. En primer lugar, comparó los aumentos jubilatorios durante el año con la inflación del mismo período: «Por la Ley de Movilidad tenemos 4 actualizaciones por año. El último de septiembre dejó un aumento del 15,53%, y la inflación estimada en estos meses nos da un 20%. A simple vista parece que se están perdiendo 4,5 puntos, pero por eso se lanza el bono de refuerzo reconociendo que la movilidad está quedando debajo de la inflación».

¿Cómo se aplican esos bonos? Bilbao marcó que «es un bono de $7.000 por mes hasta diciembre, cuando se dé la cuarta actualización de la movilidad». Aún así la economista entendió que «lo ideal sería no estar paliando la situación con bonos, pero eso no tiene que ver con cómo está conformada la fórmula sino la macroeconomía. El problema de ingresos no lo tienen las y los jubilados sino todos el sector trabajador. Por el gran proceso inflacionario, los salarios vienen en una pelea por alcanzar a la inflación, y como el Gobierno decide sobre los jubilados, lo compensa a través de bonos».

Por otro lado, la economista brindó detalles sobre el funcionamiento de la Ley de Movilidad que empezó a ser aplicada por este Gobierno. Resaltó que «en marzo hubo un 12,2% de aumentos y en julio un 15,5%. Más el último es un 43% de aumento en total el 2022, lo cual nos deja por debajo de la inflación acumulada (del 46%). Pero tuvimos bonos en abril y mayo, y el análisis debería ser con los bonos adentro, ya que vinieron a paliar la situación inflacionaria. Ahora, si uno analiza lo qué pasó en 2021, el índice de movilidad total dio un aumento de 52%, cuando la inflación fue del 50%. Incluso en ese año hubo varios bonos para lidiar con desfásales de meses».

Y si se la compara con la Ley de Movilidad anterior, sancionada por el Gobierno de Juntos por el Cambio, «atada un 70% a la inflación, hubiese dado un aumento del 49% en 2021, y fue del 52% con ésta fórmula. En 2022 llevamos acumulado un 49%, y con la anterior hubiese sido del 48%».

En cuanto a la inflación, el INDEC reveló ayer que los precios al consumidor crecieron un 7,4%. La integrante del CEPA detalló que «el interanual llegó al 71%. Esperemos que la tendencia sea a la baja y esto signifique un pico. Venimos con una acumulada del 46% durante el año. Ya sabíamos que en julio, cuando renunció Guzmán, salieron a remarcar precios deliberadamente muchos puntos porcentuales. Alimentos y bebidas aumentaron un 6%, teniendo mucho peso en la creación del IPC final».

En cuanto a la perspectiva a futuro con el cambio de mando en Economía, Bilbao analizó que «durante las últimas semanas de julio los aumentos en los supermercados se frenaron. Para los primeros días de agosto, los mercados reaccionaron bien en nivel general por la llegada de Massa. Hay que ver cómo se avanza en los próximos días para seguir con la política de precios cuidados».


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