En la última sesión del Concejo Deliberante llevada adelante el pasado jueves, se aprobó por mayoría la rendición de cuentas correspondiente al año 2022. Desde el Frente de Todos local no acompañaron el proyecto, y denunciaron que $2.400 millones de pesos quedaron sin utilizar.
Lucía Martínez Zara, concejala por el Frente de Todos, aseguró que «los montos que no invirtió el Municipio son muy altos, lo que nos genera muchísima preocupación y tristeza. Es una tremenda falta de gestión, no se invirtieron $2.400 millones de pesos. Cuando entramos a ver detalle por detalle, son lamentablemente en los temas más prioritarios y sensibles que tiene que solucionar el Municipio. Hubo falta de inversión y gestión».
La concejala fue tajante al marcar que «no hay que confundir a la población: no se invirtió, hubo una falta de gestión teniendo los recursos disponibles. Para cualquier eventualidad tenían dinero de resguardo, eso no lo cuestionamos. Sí cuestionamos que no se gasten los recursos que tenían una finalidad específica para mejorarle la vida a los bahienses».
en función de comprender que tuvieran un respaldo.
Déficit no tuvieron!!
Además arrancaban el ejercicio fiscal 2023 en enero listos para cobrar el aumentazo regresivo de tasas de más 70%.
✏️Por lo tanto, respaldo y recursos tenían
El déficit fue de gestión!
Es imperdonable que— Lucía Martinez Zara (@LuMartinezZara) May 26, 2023
¿Qué partidas específicamente quedaron sin ejecutar? La concejala marcó que «una de ellas tiene que ver con el mantenimiento de las calles, que es un reclamo común de las y los vecinos. En delegaciones municipales dejaron casi $50 millones sin invertir, cuando más de la mitad de las calles de la ciudad son de tierra, muchas intransitables los días de lluvia. Hay un fondo exclusivo para pavimentación y bacheo, de los que quedaron $33 millones sin invertir. En infraestructura hay un área específica de mantenimiento de edificios municipales, donde dejaron $31 millones sin usar cuando el Municipio entregó en comodato a la Colonia Agustín de Arrieta a una asociación civil argumentando que no tenían recursos para mantenerla, estimado en 4 millones».
Agregó en este sentido que «en la Terminal dejaron $21 millones sin invertir, cuando en la presentación del presupuesto 2022 anunciaron que iban a modificar la red de incendios. También dejaron $8 millones sin utilizar en la red de monitoreo de seguridad. Pero lo del área social es imperdonable. Ya de por sí los presupuestos vienen siendo cada vez más chicos: en el 2016 se invirtió un 11% del presupuesto total en políticas sociales, y este año bajó al 6,2%».
Martínez Zara recordó el informe del IIESS-CONICET, el cual marcó que «en Bahía Blanca hay casi 30.000 chicos en situación de pobreza multidimensional, y el gobernador remitió recursos para hacer frente a esta situación. En ese contexto, dejaron $14 millones sin invertir en el área de en niñez y adolescencia, y $13 millones en alimentos destinados a los comedores».
«El año pasado presentamos después del temporal de marzo un proyecto para crear un fondo para personas en alta vulnerabilidad social y ambiental. Dijeron que no por falta de recursos, y ahora les sobran $2.400 millones» Lucía Martínez Zara.