En la última sesión del pasado jueves, el Concejo Deliberante convalidó el decreto firmado por el intente Gay para la concesión de la Colonia Municipal Agustín de Arrieta, ubicada en la entrada de la localidad de Sierra de la Ventana. Será administrada por la Fundación para la Protección de la Niñez, Desarrollo Educativo y del Movimiento Scout por tres años, con la posibilidad de prorrogarla hasta 2028.
Lucía Martínez Zara, concejala por el Frente de Todos, explicó en comunicación con Radio Urbana que «el rol de la colonia era garantizar el acceso al turismo social a infancias y adolescencias de la región. Ahora el intendente, a través de un comodato, entrega la colonia a una fundación cordobesa para sus propias actividades. El costo lo van a pagar los chicos y las chicas que por 270 días del año no van a poder asistir, porque el comodato lo limita: el Municipio solo va a tener 90 días al año, 10 por mes de marzo a noviembre«.
«El comodato es hasta 2026, con posibilidad de extenderlo hasta el 2028. Compromete no solo a chicos y chicas en el futuro, sino que también a futuras gestiones municipales» Lucía Martínez Zara.
??Fragmento: algunos motivos por los cuales NO acompañamos la decisión del Municipio de entregar la Colonia Municipal Agustín de Arrieta a una Fundación por 3 años y con prorroga al 2028, a cambio de la realización de mejoras pero perdiendo el Municipio 270 días de uso al año. pic.twitter.com/kTRsHnKiPx
— Lucía Martinez Zara (@LuMartinezZara) March 26, 2023
¿Era realmente necesaria la concesión? Según la edil, «hay un desprecio importante al patrimonio público, construido con aportes de todos los bahienses. En el comodato se exige a la fundación las tareas de pintura interior, fachada y recambio de bienes muebles, no estamos hablando de una inversión estructural del edificio. El personal que está allí generalmente es el de mantenimiento y limpieza, que continuará estando y pagado por el Municipio más allá del comodato. Es decir, será para un privado».
En contraste, la concejala opositora, quien además fue titular del área de niñez en la anterior gestión municipal, recordó que «con un Gobierno peronista se cuidaba el patrimonio de los bahienses, tratando de que cumpla con una finalidad pública. Esta colonia permitía que muchos chicos y chicas de la región, escuelas, clubes y organizaciones pudieran ir y disfrutar del predio. Permitía el acceso al turismo social«.
«Hay una falta de compromiso con las políticas sociales hacia los sectores más desprotegidos. Con tal de no invertir prefieren regalar un patrimonio público a un privado sin medir consecuencias» Lucía Martínez Zara.