Ayer sesionó el Concejo Deliberante en nuestra ciudad, y entre otros temas destacados, se aprobó la rendición de cuentas correspondiente al año 2021 por parte del Ejecutivo Municipal. Desde el bloque de ediles del Frente de Todos, no acompañaron el proyecto y denunciaron subejecución en áreas claves.
Quien explicó la postura opositora fue Lucía Martínez Zara, concejala por el Frente de Todos, y destacó que «hicimos un acompañamiento parcial de la rendición. Acompañamos la del Hospital Municipal, Siempre y DOSEM. No acompañamos la ejecución presupuestaria del Municipio. En la rendición de cuenta vemos las prioridades del gobierno. Se materializa con contundencia el proyecto de ciudad. Observamos ciertos temas que no fueron prioridad para este Gobierno, y no lo vienen siendo hace años desde que esta Cambiemos en el Municipio».
¿Qué áreas fueron las apuntadas? Martinez Zara marcó que «en Políticas Sociales hace años vemos que hay subejecuciones importantes. Dinero presupuestado para este área tan sensible quedó sin gastar: hablamos de un monto de $100 millones. Lo que da cuenta este dinero no gastado es que no es un objetivo de la Secretaría de Políticas Sociales poder reducir la desigualdad, la pobreza, el abordaje del desempleo juvenil, etc».
«En las distintas partidas, el rubro de alimentos es el que más subejecución tiene. Tampoco es prioridad defender los derechos de la niñez; su presupuesto tuvo una subejecución del 40%. Este año, de $1,6 millones que tenían destinados a políticas de adultos mayores solo gastaron $400 mil, siendo un 72% de subejecución. En participación ciudadana tuvieron un 42%, y en presupuesto participativo el 62%» Lucía Martinez Zara.
https://twitter.com/gigighi/status/1529905779846762496
Gisela Ghigliani, presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, a través de Twitter.
Otro ejemplo de subejecución en áreas críticas para la calidad de vida de las y los vecinos, según reveló la concejala, se trató de la asistencia a los barrios populares de la ciudad: «Tampoco son prioridad los barrios, que siguen estando abandonados por el Municipio. Eso lo refleja el gasto en Delegaciones Municipales. Los delegados no tienen los recursos y las herramientas para tratar las inquietudes de los vecinos. Tenían en delegaciones $64 millones estipulados, y dejaron $15 millones sin gastar» afirmó.
¿Qué sucedió con ese monto millonario sin uso? Martinez Zara detalló que «las partidas que no se utilizaron se compensaron con otras áreas o temas, por eso es una cuestión de prioridades. La Secretaría de Gestión Urbana tuvo una sobre ejecución: presentaron un presupuesto de $1.137 millones. Una vez aprobado, se amplió el crédito en $665 millones. Después otro caso fueron los aportes de capital para SAPEM: se aprobaron $75 millones, y se transfirieron $134 millones. Los que recorremos la ciudad sabemos qué hay muchas calles de tierra. Esto genera complicaciones a los y las vecinas. Hay un fondo específico de pavimentación del cual se dejaron sin ejecutar $59 millones. Lo mismo sucedió con la pauta publicitaria».
«No hay un objetivo común con un proyecto de ciudad que articule a las distintas áreas. Cada una trabaja como islas, sin objetivos estratégicos en conjunto. Es muy amplio el presupuesto del Municipio. A pesar de haberse gastado $14 mil millones, gran parte de la ciudadanía bahiense quedó relegada y postergada un año más» Lucía Martinez Zara.