El Hospital Penna en conjunto con Región Sanitaria I fue sede durante la semana de diversas jornada de detección de celiaquía, a la cual se acercaron cientos de bahienses. Según informaron, la actividad «permitió que la comunidad encuentre un espacio donde construir un estilo de vida saludable a través de alimentos nutritivos».
Lucía Boccatonda, bioquímica del sector de Inmunología del Hospital Penna, explicó que «esperábamos esta respuesta, el año pasado lo hicimos en conjunto con la UNS y se acercaron más de 300 personas, y ayer llegamos aproximadamente al mismo número. De este año todavía no tenemos los resultados, los estamos procesando. También estamos trabajando en la zona, por lo que articulamos con Región Sanitaria: estuvimos en Pringles y Monte Hermoso, y vamos a ir a Tornquist. También trabajamos con la Secretaría de Salud el miércoles en la terminal, hablando de alimentación, nutrición e higiene».
??♀️Cientos de personas se acercaron a la Terminal y al @HospitalPennaBB para efectuar el diagnóstico de Celiaquía.
✅ El trabajo entre el Hospital y la RS1 permitió que la comunidad encuentre un espacio donde construir un estilo de vida saludable a través de alimentos nutritivos pic.twitter.com/lLqycs5osX
— Región Sanitaria 1° – SaludBA (@regsanuno) August 24, 2023
«Se estima que alrededor del 2% de la población sufre de celiaquía. El diagnóstico tarda aproximadamente unas dos semanas. Si la muestra da positivo se llama al paciente para completar el diagnóstico» Lucia Boccatonda.
En ese sentido, aclaró que «recibimos pacientes de todo tipo, la sintomatología es muy variada. Uno siempre la relaciona con lo digestivo pero tiene impacto en el esmalte dental, piel seca, uñas quebradizas, fracturas, caída del pelo, cansancio. Tiene que ver con la mala absorción de los nutrientes. La sintomatología es muy variada por lo que no siempre se sospecha primero de la enfermedad celíaca. Cuando la enfermedad se diagnostica y empieza el tratamiento es menos probable que se desarrollen casos graves. Ahí radica la importancia de un diagnóstico temprano».».
Por último, Boccatonda detalló que «ayer sacamos sangre, pero con el resultado de laboratorio no es definitivo el diagnóstico. Los índices después deben chequearse con el médico gastroenterólogo y nutricionista. Ayer no solo hicimos detección sino acompañamiento, asesoramiento e información a la población, ayer recibimos consultas de todo tipo».