Lucho Rombolá conductor de Cumbia de la Pura

Presentarán un proyecto para establecer el Día Nacional de la Cumbia, a 65 años del primer show de Los Wawancó. Hablamos con Lucho Rombolá conductor de Cumbia de la Pura: “La cumbia es la expresión cultural popular que representa a todas la provincias, pero fue un género menospreciado”.

Y agregó: “La cumbia fue menospreciada por la élite y asociada a las clases bajas, el obrero, la trabajadora doméstica, el enfermero, siempre mirada de reojo por las clases altas”.

Así mismo, destacó que: “Hoy en día ese panorama cambió, hoy esa clase social alta o media que se reprimía como consumidor de cumbia hoy se hace cargo, tiene que ver con cómo la cumbia conquista corazones. Y cómo esos sectores altos que expulsaban a la cumbia no era hacia el genero, sino hacia el cumbiero o la cumbiera”.

Con la presencia de artistas de la movida tropical, legisladores nacionales y personalidades del campo académico, se presentará en un acto virtual a las 19 el proyecto que busca institucionalizar al 9 de noviembre como el Día Nacional de la Cumbia.

“La mayoría de las personas de la movida tropical tienen una mirada de mucha humildad, hay de todo, hay grandes egos, pero pensemos que una gran parte es gente que si no vivieran de la música, seguro estarían en un trabajo en relación de dependencia”, indicó Rombolá.

En el encuentro, que podrá seguirse por las cuentas de Facebook de Cumbia de la Pura y de la Plataforma Federal de Cultura, también estará presente el costarricense Mario Castellón, fundador de Los Wawancó, y el pianista histórico del grupo, Miguel Loubet.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.