En las últimas horas, la Justicia dio un paso adelante a la hora de garantizar las condiciones mínimas de seguridad vial en las rutas nacionales: El Juzgado Federal N°1 de Rosario hizo lugar a un recurso de amparo, exigiéndole a Vialidad Nacional que retome las tareas de mantenimiento, reparación, reconstrucción y bacheo de la Ruta 33, entre los kilómetros 708 y 719.
Quien presentó este recurso de amparo fue Lucas Fanelli, jefe comunal de Chabás, ubicada en la Provincia de Santa Fe a unos 80 kilómetros de Rosario. En comunicación con Radio Urbana, aseguró que «ya desde el año pasado venimos renegando con accidentes en la Ruta 33, con el último con dos camiones que chocaron de frente por intentar esquivar un pozo a 6 kilómetros del pueblo. Para atender la situación pusimos nuestros bomberos, camiones, ambulancias, choferes, etc. En ese contexto decidimos presentar este recurso de amparo, porque estuvimos laburando donde no nos corresponde, pagando horas extras y maquinaria. Lo presentamos en noviembre y en las últimas horas recibimos esta noticia por parte de la Justicia. Estamos cansados de los accidentes y del abandono que hay en la ruta».
«La Ruta Nacional N°33 nace en Bahía Blanca y termina en Rosario. Por acá pasan camiones de toda la región, y más en esta época del año. Aún así, es una ruta que nuestra gente no puede cruzar ni siquiera de a pie de lo deteriorada que está» Lucas Fanelli.
En términos puntuales, el funcionario marcó que «el recurso de amparo le exige a Nación la reparación, bacheo y mantenimiento de la ruta en ese tramo, sumado al corte de yuyos en la banquina y la iluminación. Hoy hay varios tramos que son tierra de nadie, y es un sector con un movimiento de camiones terrible en esta época del año. Cuando presentamos el amparo y nos dieron lugar en los medios de comunicación regionales, ahí aparecieron con todas las máquinas de Vialidad Nacional. Arreglaron unos 6 kilómetros, siendo la mitad de los necesarios; estuvieron una semana y levantaron campamento. Desde ese momento que no tenemos más noticias por parte de Vialidad».
Finalmente, Fanelli afirmó que «en el último tiempo nos han llamado diferentes jefes comunales, pero todavía no sabemos si van a presentar recursos de amparo en conjunto, entendiendo que la ruta está toda rota en distintos tramos. El intendente de Pujato también se movió mucho, y la gente de Vialidad se acercó a reparar la ruta pero rápidamente se fueron. Somos varios los intendentes que tenemos bronca porque aportamos en salud, en educación, ocuparnos de nuestro pueblo, y nada de ese dinero vuelve en forma de mantenimiento de las rutas. Somos un pueblo pequeño de unos 8.000 habitantes, no tenemos un presupuesto largo, pero aún así merecemos una ruta en condiciones».
