Desde la Universidad Nacional del Sur llevan adelante distintas capacitaciones a adultos mayores en los centros de jubilados de nuestra ciudad. Las y los más de 20 voluntarios se acercan a los centros de jubilados Cono Sur, Pedro Pico, La Falda, 28 de Agosto y la Asociación de Adultos Mayores Diplomados, donde se charla sobre el uso de las nuevas tecnologías, tanto desde la utilización de aplicaciones como en su seguridad, home banking, redes sociales y demás.
Lucas Brodersen, subsecretario de Extensión Universitaria de la UNS, explicó que «se trata de uno de nuestros proyectos de extensión, el cual está vinculado al uso de nuevas tecnologías para adultos mayores. Es imprescindible la necesidad de que los adultos mayores tengan conocimiento de las herramientas digitales, es esencial para desarrollarse. Eso está sumado al tema de la ciberseguridad, ya que muchas personas siguen siendo víctimas de delitos, y en ese sentido a veces los adultos son las víctimas más recurrentes. Ahí es donde charlamos sobre cómo protegerse y relacionarse con sus pares y familiares a través de las redes sociales».
«Los programas y proyectos dentro de la Subsecretaría tienen como objetivo principal el insertar a los estudiantes en tareas sociales, buscando distintos espacios donde las y los estudiantes puedan trabajar estas habilidades sociales más allá de lo estrictamente académico» Lucas Brodersen.
En ese sentido, el subsecretario planteó que «hoy tenemos más de 20 voluntarios para este proyecto, todos estudiantes de la UNS. Las jornadas tienen una modalidad de charlas-taller, donde hay un bosquejo de clase preparado con una secuencia didáctica y temas concretos, pero no se trata de una clase magistral y académica, sino que se da el espacio donde los mismos adultos mayores hacen sus preguntas o proponen temas para trabajar, que es la parte más enriquecedora del proyecto».
¿Cómo se organizan las actividades? Brodersen detalló que «primero hacemos un mapeo para cubrir las actividades en distintos centros de jubilados en la ciudad, para que no quede todo agrupado en una misma zona. Si a algún centro en particular le parece interesante o lo requiere, nos puede contactar por nuestras redes sociales o por nuestros teléfonos que están disponibles en la página de la universidad. Tratamos de llegar a donde se necesite, sea la institución que sea, y nos tomamos el trabajo de conocer las necesidades del lugar y quiénes están en el proyecto».
«La situación presupuestaria nos afecta mucho, primero por la falta de fondos en las universidades nacionales, pero también porque la realidad económica golpea principalmente a los actores de la comunidad con los que nos relacionamos día a día a través de los distintos proyectos» Lucas Brodersen.