Los puntos a tener en cuenta sobre la celiaquía

Ayer 5 de mayo se conmemoró en nuestro país el día del Celíaco. Es una fecha instalada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la detección temprana del celiaquismo y a partir de esto nos preguntamos ¿Qué relevancia tiene en nuestro país? Según una encuesta realizada en 2016 por ANMAT se estima que 1 de cada 167 personas adultas en Argentina son celíacas, mientras que en niños/as la prevalencia asciende a 1 de cada 79.

Los precios de los productos sin trigo, avena, cebada y centeno cuestan más del doble que los comunes y pueden llegar a salir 3 veces más

Pero entonces ¿Qué es la celiaquía? ¿Cómo se trata? ¿Cuáles son las dificultades de las personas celíacas? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos y para responderlas y pensar de manera integral esta condición y te lo contamos en este informe junto a la nutricionista Constanza Estebenet, Audio Macarena Schwab y Juan Manuel del Río, integrantes del equipo técnico del programa Primeras Infancias de Bahía Blanca, y Sofia Iaschuk Santarosa.

En tanto, Investigadoras del Conicet desarrollan una nueva premezcla sin TACC para celiacxs

Hablamos con una de ellas, Marianela Capitani es licenciada en Tecnología de los Alimentos e investigadora del Conicet en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

“Las personas tienen que optar por una dieta estricta libre de gluten pero algunos de los productos algunas veces no tienen un buen aporte nutricional. Estas personas por lo general padecen de anemia y mala absorción de nutrientes y está bueno poder cubrir esas necesidades”.

El trabajo combinó en distintas proporciones harina de trigo sarraceno, proveniente de la molienda de grano de dicho cultivo, y expeller de semillas de chía, que consiste en el subproducto que queda del proceso de extracción de su aceite.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.