Elisa Quartucci, titular de Modernización y Gobierno Abierto, explicó en Radio Urbana de qué se trata el procedimiento.
Hace algunos días, el intendente Héctor Gay estuvo en el Concejo Deliberante presentando Modernización y Gobierno Abierto, área a cargo de Elisa Quartucci quien acompañó a Gay en el recinto deliberativo.
Según se explicó, en cumplimiento de la ordenanza 18.057, se entregó a cada concejal una clave de usuario para poder acceder a la Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM)
De esta manera, los ediles podrán ser testigos de la evolución de gastos y recursos de la municipalidad a medida que se va ejecutando el presupuesto correspondiente.
También tendrán la posibilidad de hacer un seguimiento de todas las compras que se realicen desde el gobierno comunal con datos que incluirán desde la carga en el sistema hasta el propio pago.
Entrevistada en “Informe de un día”, programa que se emite por Radio Urbana, Quartucci explicó que en realidad la normativa fue sancionada hace casi un año: “Una ordenanza que había estado promulgada y que obligaba al Departamento Ejecutivo a entregar esta clave para que los concejales puedan hacer un seguimiento en forma paralela a los datos que se publican también en la página de Gobierno Abierto de las contrataciones, las cosas que realice el municipio como así también ver la evolución tanto del cálculo de recursos, es decir cómo van ingresando los recursos al municipio y cómo se van gastando las distintas partidas. Es decir, una evolución presupuestaria de la ejecución presupuestaria. Entonces, con el intendente tomamos la decisión de dar cumplimiento a esa ordenanza y entregarles la clave a los concejales y ese fue el motivo que llevó a que nos hiciéramos presentes el miércoles pasado en el Concejo”.
Quartucci agregó que desde la gestión de Gay se pretende profundizar los datos abiertos que ya se encuentran en vigencia: “Sumar distintas herramientas que permitan transparentar aún más la gestión municipal porque por otra parte también no solamente pone en evidencia una mayor transparencia de la gestión sino que permite en este caso a los concejales, también hacer una especie de seguimiento de la rendición de cuentas del gobierno municipal”.
Por otro lado, Quartucci hizo mención al estado en el que encontró el área que encabeza: “Nosotros estamos en este momento haciendo un balance de gestión, estamos analizando la situación de la oficina en general pero particularmente estamos haciendo un seguimiento de cada uno de los contratos para ver cuáles efectivamente se cumplieron, cuáles no, hay servicios que es necesario que se sigan prestando como por ejemplo la conexión de internet en redes en las distintas dependencias municipales. Así que estamos también con el proceso de dar continuidad a esos contratos específicos porque nosotros nos encontramos el día 14 de diciembre con contratos que se vencen todos el 31 de diciembre entonces estamos precisamente analizando la situación de cada uno de ellos para que estos servicios que hacen al quehacer diario del municipio, no se caigan”.
Además de eso, también se está intentando “dar una impronta diferente a la secretaría donde no solamente sea el tema de los datos abiertos la cuestión central sino que sea una cuestión más de la secretaría. Y vamos a profundizar en todo lo que tiene que ver con la modernización del Estado municipal”.
Audio nota Elisa Quartucci: