Los cinco ejes de la reunión de Macri con la oposición

El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy, en su primer día al frente del Poder Ejecutivo, reuniones con los ex candidatos presienciales Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá, con quienes discutió algunos temas de agenda. ¿Cuáles sueron los principales ejes de los encuentros?

Ordenamiento del esquema fiscal federal

El presidente Mauricio Macri conversó con los ex candidatos presidenciales Daniel Scioli y Adolfo Rodríguez Saá sobre el futuro de los fondos coparticipables con las provicnias. La idea del nuevo Gobierno es tratar de acordar un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias, esquema que subió a la agenda con cierta urgencia a partir del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, que ordenó dejar de descontar el 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a la Anses a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Scioli destacó que ”hay gran expectativa” entre los gobernadores en “el trabajo que se puede hacer” y se mostró partidario de “llegar a un punto de acuerdo” en el marco de una nueva ley de coparticipación y “bregando por un equilibrio integral con el Estado”.

En tanto, Rodríguez Saá sostuvo: “En el tema de la coparticipación puedo encontrar nociones básicas donde se beneficie la Nación ylas provincias, tenemos que hacer un gran acuerdo federal donde salgamos todos victoriosos. Yo soy senador nacional y tengo un rol para jugar en el parlamento argentino, pero estoy dispuesto a participar en los diálogos”.

Lucha contra el narcotráfico

El ex candidato presidencial por UNA, Sergio Massa, concurrió a la reunión con una lista de 90 proyectos de ley y el énfasis para combatir el narcotráfico. “Hemos planteado la ley del arrepentido, la perpetua para narcotraficantes, la extensión de dominio para narcotraficantes y corruptos para que el Estado se pueda apropiar de los bienes”, declaró al salir de la reunión.

En el mismo sentido, la ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, postuló que para avanzar en la lucha contra el narcotráfico se deberá partir desde el documento de la Iglesia Católica que suscribieron en 2013 entonces dirigentes de la oposición, en el que se fijan “lineamientos básicos” para la implementación de políticas de reducción de consumo y combate al tráfico de drogas.

Énfasis en el diálogo

Todos los ex candidatos presidenciales destacaron como positiva la iniciativa del presidente Mauricio Macri de convocarlos a la reunión. “Hay un aire nuevo. Vamos a construir políticas de estado que nos permitan mejorar la situación”, remarcó el ex gobernador de San Luis que celebró además, el encuentro que mañana mantendrá el nuevo mandatario con los gobernadortes provinciales.

Tras el encuentro, Massa agradeció “la decisión de diálogo” y sostuvo que “es muy importante entender que, en la etapa que viene, pensar distinto no nos tiene que impedir sentarnos a dialogar en la mesa”.

“Macri ha decidido tener una de sus primeras reuniones conversando con quienes nos sabe diversos, porque hemos tenido posiciones distintas, hemos competido y sin embargo hemos logrado encontrar un marco de diálogo y de construcción de consensos que yo valoro especialmente”, sostuvo la líder del GEN, además de recordar que en 12 años los referentes de la oposición “nunca” fueron convocados a dialogar con los jefes de Estado.

A su turno Rodríguez Saá manifestó: “Queremos tener una relación amigable y compartimos los tres pilares de este Gobierno -pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos- y lo tenemos que reflejar eso en proyectos, y allí va a contar con nuestro apoyo porque esto hace a la vida nacional”.

Renovación política

“Nosotros vamos a oponernos proponiendo, para plantear un mejor mecanismo de funcionamiento del Estado argentino porque sentimos que es la mejor manera de construir una democracia moderna con dirigentes adaptados a las nuevas circunstancias, y porque estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad de renovar la política”, sostuvo Massa, al salir de la reunión. Además, le postuló al Presidente la necesidad de enviar al parlamento leyes para evitar la reelección indefinida en algunas provincias.

Ganancias

Scioli celebró que el actual presidente se haya comprometido a elevar el piso del impuesto a las ganancias. “Me parece bien que se haya avanzado en eximir de ganancias a los que ganan hasta 30 mil pesos”, celebró tras la reunión con Macri.

“Los temas importantes son los que surgen de la agenda conjunta (con el macrismo) como resguardar el salario y el poder adquisitivo”, señaló.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.