Lorena González jefa de gabinete del Inadi

Inadi destaca que con el Covid-19 en las villas “se multiplicaron los casos de discriminación”. Hablamos con la jefa de gabinete del organismo, Lorena González: “Desde el inicio de la cuarentena empezamos a recibir un aumento de consultas y, semana a semana, descubrimos nuevas formas de discriminación que surgían en el marco del coronavirus”

“Primero fueron discriminadas  personas de la comunidad asiática y luego fueron lxs trabajadorxs de la salud. También algunos históricamente vulnerabilizados como migrantes o quienes viven en barrios populares como peligrosos para la sociedad por ser focos de infección”

Asimismo González mencionó que “ahora el virus llegó a los barrios populares y aquí se multiplicaron los casos de discriminación muy rápido, con casos hasta de violencia. La idea es poder llegar a estos lugares con información y hablar con los vecinos”.

Los discursos gordofóbicos que se vehiculizan a través de memes, chistes, videos y distintas publicaciones refuerzan la estigmatización de quienes no responden a los rígidos parámetros del modelo estético imperante. En el contexto de pandemia y aislamiento social, se refuerza, por ejemplo, el rechazo al sedentarismo asociado a gordura y fealdad, considerando que para conservar la belleza los cuerpos deben estar activos, seguir siendo delgados, fibrosos, no relajar el “cuidado”, mantenerse ágiles, fuertes, jóvenes. Es importante observar que este mandato niega la enorme complejidad del momento actual y, de algún modo, banaliza la situación de cuarentena y aislamiento.

“No somos policías de la conducta, pero sí pensamos en construir paradigmas inclusivos. Y tener un negacionismo de prácticas discriminatorias hace que sea difícil ver que hay algo que cambiar”, finalizó la jefa de gabinete del Inadi.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.