Se confirmó esta mañana que el programa ‘Quinita’ empezará a implementarse en el Municipio de Bahía Blanca. Fue anunciado por el intendente Federico Susbielles luego de la visita de Nicolás Kreplak, ministro de Salud provincial tras la firma del convenio de adhesión. El mismo tiene por objetivo acompañar a las madres beneficiarias de la asignación universal por embarazo desde los controles prenatales hasta los primeros meses de vida del bebé, gracias a la entrega de una cuna y del kit para el cuidado del recién nacido.
En detalle, el programa contempla una estrategia integral e interministerial de cuidados en la que se articulan políticas de acceso a una salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio y acciones de cuidado durante el nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas durante los primeros años de vida, además de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos post parto y el asesoramiento en salud menstrual.
Para acceder al programa tenés que ser titular de la Asignación por Embarazo o estar en condiciones de tramitarla.
Queremos que todas las familias puedan disfrutar a pleno la llegada de su hijo. pic.twitter.com/4wqQWJGcyR
— Federico Susbielles (@fsusbielles) February 16, 2024
En este sentido, Susbielles celebró que «para nosotros es muy importante poder sumar a Bahía Blanca al plan Qunita, que tan bueno es para la atención primaria, para el acompañamiento del embarazo y de los primeros pasos del recién nacido con resultados absolutamente probados y con esta intención que tenemos desde el gobierno municipal de apostar fuertemente por la salud. Nos parece que no hay mejor inversión ni mejor política pública que preservar la salud de nuestra población y por eso agradezco al ministro por la presencia y por reafirmar la decisión del gobernador de darle un lugar de relevancia a la atención de la salud en la Provincia de Buenos Aires».
Con la adhesión al programa, el Ministerio de Salud brindará asistencia técnica para la implementación en cada una de las áreas pertinentes y hará entrega de kits con elementos para las familias y el recién nacido tales como frazada, cambiador, ropa, sábanas, toallas, moisés con colchón, entre otros. Además, se conformarán los equipos interdisciplinarios necesarios para el desarrollo de esta política.
«El programa va a mejorar los controles de salud de las mujeres gestantes, de los niños al momento de nacer y los controles luego del nacimiento que son una de las prioridades centrales dentro del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud. Este programa ha demostrado su eficacia en nuestro país y en nuestra Provincia pero también en todo el mundo y por eso estamos muy contentos. Yo sé que va a ser una muestra más de un trabajo articulado que vamos a tener entre el Municipio y la Provincia» Nicolás Kreplak.