Liliana Di Cianni, directora del Hospital de Día del Penna, y Valentina Torello, residente de psicología, conversaron con Total Normalidad sobre el trabajo que realizan en el Hospital de Día y sobre el taller de revista que allí llevan adelante.
Di Cianni, psicóloga, definió al Hospital de Día como un dispositivo del servicio de Salud Mental del Hospital Penna. «Nosotros trabajamos con población adulta que se atiende también el sector público, que es el Hospital. Estamos desde el año 98 y trabajamos con personas que tienen un padecimiento mental severo, acompañando a estas personas en su rehabilitación o en su recuperación».
Creemos que la palabra tiene un rol reparador
El hospital cuenta con una amplia variedad de propuestas artísticas para el tratamiento de quienes se acercan a este lugar. «A través de esos espacios, los diferentes participantes van eligiendo y delimitando su manera de establecer esta recuperación, este modo de volver a la comunidad, qué tienen para decir, qué pueden compartir». Di Cianni destacó la importancia que tiene para los participantes el poder expresarse y establecer lazos con otros a partir de los talleres y las propuestas artísticas.
En el taller donde se realiza la revista del hospital, se propone que la palabra tenga un rol reparador. Además, la herramienta funciona como una herramienta para que los participantes puedan hacerse ver y circular su palabra. «Es rico escuchar lo que tienen que decir sobre su experiencia»