Lilian Gómez, Presidenta de la Agrupación de Enfermeras Civiles 1982 Hospital Naval Puerto Belgrano

 

Mañana se conmemora un nuevo Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, a 40 años del conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982. En medio de los homenajes a realizarse a lo largo y a lo ancho del país, destaca la participación de un grupo quizás relegado en la memoria colectiva, pero no por eso menos protagonista de nuestra historia reciente: el de la Agrupación de Enfermeras Civiles de Malvinas del Hospital Naval Puerto Belgrano.

Su presidenta, Lilian Gómez, nos compartió su experiencia como enfermera de los soldados heridos que venían del combate. Ella afirmó que el 2 de abril siempre «es una fecha muy especial con muchísimos sentimientos encontrados; entre la angustia y la satisfacción por el trabajo cumplido. Siempre con memoria activa y rindiendo homenaje a todos los caídos».

¿Cómo es su historia? Lilian tenía 24 años cuando participó de la preparación del Hospital Naval previo al conflicto. Contó que «fue un momento muy intenso. Nadie sabía lo que nos deparaba, tanta organización y preparación. No solo se preparó el Hospital Naval, sino que se evacuó a los pacientes civiles, y se armó todo un hospital para emergencias«.

Una vez iniciada la guerra, Gómez relató que «nos dijeron el 2 de abril que se tomaron las Islas y ahí nos empezamos a prepara para recibir los heridos, que empezaron a venir de a uno». Además, con mucha emoción recordó la doble tarea que llevaron adelante en ese momento, ya que «no solo cumplíamos el rol de enfermera sino de madre: los bañábamos, los tomábamos de la mano, nos escribíamos con las familias».

«No existía la psicóloga en ese lugar, eran salas grandes, pabellones abarrotados. Fue un trabajo arduo en conjunto, no solo el personal de enfermería. El trabajo fue titánico y eso hay que reconocerlo. Hubo una muy buena organización, nunca hubo un desborde» Lilian Gómez.

A su vez, Lilian reveló que los heridos luego del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano fueron llevados al Hospital Naval para recibir atención médica: «Ya estaba todo preparado y organizado. Se armó una sala en uno de los pabellones para atender a los quemados del Belgrano, y fue uno de los lugares más emblemáticos» rememoró.

La Agrupación de Enfermeras Civiles de Malvinas del Hospital Naval Puerto Belgrano lleva 7 años de actividad y cuenta con 176 miembros, de las cuales 37 han fallecido. Ninguna de ellas cobra una pensión como veteranas de guerra. Si bien Lilian dijo humildemente que «los sobrevivientes, veteranos y caídos son los que merecen toda la honra», también remarcó que «nosotras combatimos en el Hospital Naval, agarrando a los soldados, a los sobrevivientes para mantenerlos acá. Hoy mantenemos la memoria activa pero no cobramos«.

«Tengo 45 años de profesión. Me queda poco tiempo para jubilarme, pero no quiero ni pensarlo, soy una apasionada por mi profesión» Lilian Gómez.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.