Leisa Camilo Caro Economista

Entre las medidas tomadas por el gobierno para paliar los efectos inflacionarios de la crisis cambiaria se destaca la reducción al 0% de la alícuota del IVA aplicado a ciertos alimentos básicos(aceite, harina, pastas, arroz, conservas, pan, yerba, azúcar, huevos, leche y yogurt). La medida tuvo, en general, alta aceptación, fundamentalmente porque se valora la intención de aliviar la situación de los sectores más vulnerables. Hablamos con la Economista, Leisa Camilo Caro, sobre el informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino “Familias pobres reciben sólo un cuarto de la baja de IVA”

El 30% de los hogares de menores ingresos (pobres) asigna 47% de su ingreso a alimentos, pero compra sólo el 26% de todos los alimentos que se venden en el país.
El 40% de los hogares de ingresos medios asigna 30% de sus ingresos a alimentos y consume el 38% de los alimentos.
“Las medidas anunciadas por Mauricio Macri siguen favoreciendo a las familias de mayor ingreso porque van al supermercado, pueden hacer la compra del mes. En cambio, las familias con menos recursos hacen la compra del día en los negocios de barrio que no implementan la quita del IVA”
Además indicó, “Esta medida no es viable porque requiere de personas que fiscalicen y no hay recursos para hacer que esto se cumpla. No hay camino a seguir.”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.