Tras la decisión del Gobierno nacional de restringir la entrada de ciertos productos importados por faltante de dólares, existen cadenas productivas que están presentando inconvenientes. ¿Qué sucede con la producción y abastecimiento de comida para mascotas?
Sobre esto se refirió en comunicación con Radio Urbana Leandro Palacios, dueño de «Palacio Animal», quien detalló que hay «algunos micro ingredientes que acá no se fabrican y forman parte del alimento balanceado. La producción del alimento es 100% nacional pero con componentes del exterior. El faltante no va a ser inmediato, de acá a 60 días«.
Lo que explicó es que «las grandes marcas ya tienen comprado los micro ingredientes para la producción de este semestre, la compraron a principio de año. Lo que estimamos es que los molinos de media y baja gama, que son de consumo más masivo, tendrán algún faltante».
«Esto le pega de lleno a 23 mil trabajadores que se dedican de lleno a la cadena de producción del alimento para mascotas» Leandro Palacios» dueño de ‘Palacio Animal’.
Otros elementos que podrían escasear, según destacó, tiene que ver con «muchos de los alimentos especiales para problemas de salud de las mascotas que sí vienen de afuera. Los componentes principales son extranjeros, y cuando eso se acaben va a haber un faltante. Además, ya hay faltantes de vacunas para mascotas, el abanico de marcas disponibles es mucho menor. Son productos que vienen del exterior».
Por último, Palacios opinó cómo esto afectará el precio del alimento balanceado para las mascotas: «Eso hará que suban los precios con un aumento fuerte, porque las empresas van a tener que comprar con dólar blue esos productos. Este es un aumento imprevisto, va a ser un salto importante«.