Leandro Cahn director ejecutivo de Fundación Huésped

Argentina es parte del estudio Mosaico, que investiga una vacuna contra el HIV. El 13 de marzo, la Fundación Huésped informó que su equipo de investigaciones clínicas había aplicado la primera dosis de América Latina. La vacuna se encuentra en Fase III, o sea que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Se esperan tener los primeros resultados en el 2023.

Sobre la importancia de este estudio habló para Radio Urbana, el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn: “Los ensayos de la vacuna contra el VIH están en fase tres, el primero de una vacuna preventiva en más de 10 años y es desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson”.

La vacuna contra el VIH estimula al sistema inmunológico para proveer protección ante una infección por este virus. La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

“Hay varios centros en Argentina que reclutan voluntarios para participar del estudio, en el mundo se estiman 3.000 participantes y se esperan resultados en los próximos meses”.

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente estudios de laboratorio y con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientas de humanos sin VIH.

“Es un virus que necesita una célula para vivir y reproducirse y eso busca evitar la vacuna”, detalló el director ejecutivo de Fundación Huésped.

En cualquier infección, sea por ejemplo la COVID-19 o la hepatitis, lo que se ve afectado es un sistema como el respiratorio (en la primera) o un órgano como el hígado (en la segunda). En ambos casos, es el sistema inmune el que defiende al organismo de ese ataque. Pero en el caso del VIH, el afectado es, justamente, el sistema inmune.

¿En qué consiste?

Los participantes recibirán intramuscularmente 6 inyecciones dentro del plazo de 1 año. El estudio dura 3 años y proporciona la provisión de las vacunas, la atención clínica en Fundación Huésped, todos los estudios de laboratorio, los viáticos para transporte y el desayuno en los días de consulta y/o laboratorio.

En este sentido, Cahn agregó: “Durante el primer año tiene 6 inyecciones, son estudios contra placebo, las personas no saben si reciben vacuna o placebo, los investigadores tampoco”.

“Estopuede generar un punto de inflexión en la historia de la epidemia”, se esperanzó el experto. El especialista señaló que la vacuna “será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, pero no reemplazará a otros métodos”.

Al mismo tiempo, remarcó que “tenemos que seguir fortaleciendo las estrategas de testeo voluntario para que gente que vive con el virus lo sepa”.

Quienes quieran participar pueden unirse a través del formulario que se encuentra disponible en la web de la Fundación, escribir a investigaciones.clinicas@huesped.org.ar o a llamar al 4981-7777 interno 1113.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.