El mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía realizó un informe donde compararon la relación de precios y salarios en 2021. Según el Mirador, durante la gestión Fernandez, los precios y salarios crecieron, generando un empate en 82%.
Hablamos con Lavih Abraham, Economista del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía:”Se dio una carrera entre precios y salarios, donde los precios subían y luego en las paritarias los sueldos lo alcanzaban. Tanto la inflación como los salarios son promedios, pero vemos que en el sector público no llegaron a empatar el 82%, sino que crecieron un 74%».
Abraham mencionó que el salario privado aumentó, en promedio, a la par de la inflación en un 82%, generando un empate: “El salario mínimo vital y móvil, si bien es bajo, impacta en otro tipo de ingresos como salario social complementario u otros programas nacionales. Tenemos un régimen de muy alta inflación, que desde marzo hasta ahora lleva 6 meses consecutivos de baja, pero todavía tiene números altos».
Tanto la inflación como los salarios son promedios, pero vemos que en el sector público no llegaron a empatar el 82%, sino que crecieron un 74%».
Por último, el economista analizó que hay que poner el énfasis en los alimentos, en una política que logre generar alimentos baratos, con cuestiones de mediano plazo como cordones verdes en las ciudades.