Lavih Abraham Economista

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo 4,8% en relación al mes anterior. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se aceleró respecto al mes anterior, que fue del 3,6%. A su vez, presentó una inflación interanual de 42,6%, por encima de febrero (40,7%) pero por debajo de marzo del año pasado (48,4%). 

El economista, Lavih Abraham en comunicación con Radio Urbana, dijo “es el porcentaje mas alto de los últimos dos años y medio. La ultima vez q tuvimos una inflación tan alta fue después de las elecciones en 2019”.

Hasta ahora, el IPC acumula 13% en el primer trimestre, haciendo cada vez más difícil para el Gobierno alcanzar su meta del 29% anual. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, y en marzo alcanzó un pico de 4,8%.

En tal sentido, el economista habló de la compleja situación que atraviesa la el país en medio de la pandemia por coronavirus, “está golpeando en los ingresos de la mayoría del país y mucha gente perdió su trabajo o una parte de sus ingresos”. Además, “el número preocupa sobre todo porque el Gobierno Nacional planificó un 29% de inflación para todo el año y en tres meses tenemos prácticamente la mitad”.

La mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas

Para Lavih Abraham, en momentos de grandes reacomodamientos los sectores ligados a alimentos están teniendo más ganancias porque “trasladan a los precios los aumentos”.  Así mismo, “también a nivel global, hay aumento de precios en productos básicos”.

“Hay un contexto internacional desfavorable y en Argentina hay una conducta empresarial y de consumidor que generan una inercia inflacionaria”.

El Gobierno nacional lanzó medidas para contener la suba de precios en alimentos y así combatir la inflación

Las medidas tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento y la competencia dentro del sector; lograr acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses, y garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles.

También se busca diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos, así como profundizar el acompañamiento de los mercados y el cumplimiento de las normas vigentes en los mismos.

“Se busca que los aumentos estén controlados y a pensar un horizonte en el que los precios aumentan, pero aumentan cada vez menos, se trata de llegar a fin de año con desaceleración. No es que dejen de aumentar los precios, si no que aumenten más despacio“,  explicó Abraham.

“El punto central está en alimentos y bebidas, en ese sentido están bien orientadas las ultimas medida”.

Las medidas contra la inflación son:

  •  Garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector
  •  Acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses y mejoren el funcionamiento sectorial
  •  Medidas para fortalecer el acceso a los alimentos a precios accesibles
  •  Medidas para diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos
  •  Medidas para profundizar el monitoreo de los mercados y el cumplimiento de las normas vigentes

.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.