El día de ayer se llevó adelante en toda la Provincia de Buenos Aires el examen único de ingreso a las residencias. Se dio de forma simultánea en La Plata, Pergamino y Bahía Blanca, y participaron un total de 1.127 postulantes; 182 de ellos en el campus de Palihüe de la Universidad Nacional del Sur.
Quien dio detalles de ello fue Lauriano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I: «Las y los postulantes tendrán sus notas el próximo 10 de julio; 182 rindieron en la ciudad de Bahía Blanca, 875 en La Plata y 70 en Pergamino. Es un sistema de residencias no solo médicas, sino también de otras ramas como trabajadores social, bioquímica, psicología, etc. Es un examen único que hay que aprobarlo y cumplir requisitos para entrar en la instancia formativa. En líneas generales, hay un aumento del 10% en la inscripción para especialidades criticas donde hoy faltan profesionales».
? ¡Examen único de ingreso a las residencias!
?⚕️??⚕️Hoy por la mañana, en el campus de la UNS y en diferentes puntos de la @BAProvincia, 1.127 postulantes rindieron el examen único para el sistema de salud nacional. pic.twitter.com/ApKtBfIOML
— Región Sanitaria 1° – SaludBA (@regsanuno) June 28, 2023
«Tuvimos 60 postulantes más que el año pasado; se incrementó sobre todo en la profesión médica, la que más nos interesaba potenciar y reforzar para incluir en las especializaciones rentadas» Lauriano Alimenti.
¿Cuáles son estas especialidades a las que hacía referencia el funcionario? «Estamos teniendo dificultades en clínica, pediatría, psiquiatría, etc. Denominamos estas especialidades como críticas porque cuantitativamente no son muy elegidas por las y los profesionales, y hay una desigualdad geográfica muy importante. No se trata de una sola medida, el sistema de residencias viene atravesando modificaciones para estar a la altura de estos tiempos».
En este sentido, Alimenti aseguró que «la idea es que los residentes no sean parches a estas dificultades sino que se sumen de manera cuidada. Los residentes son personas que se están formando como futuros jefes de servicio, secretarios o ministros de Salud. Las residencias duran entre cuatro y seis años. En el Hospital Penna hay 48 residencias, son hospitales escuela que forman futuros profesionales».
Por último, el profesional de salud explicó que las residencias «son instancias de formación y especialización en salud que son rentadas de forma casi idéntica a los profesionales, y son un escenario privilegiado para la formación en salud. Este año se puso en marcha un nuevo reglamento de residencias que responde a un reclamo histórico que viene a ampliar los derechos de los residentes, que hace algunos años no permitía a los médicos tener una vida, tener hijos. Entró en vigencia hace no mas de seis meses, y a eso se le suman incentivos del Estado provincial para que el residente no vea que su escenario de formación lo exprime».