Lauriano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I

El día de ayer se llevó adelante en toda la Provincia de Buenos Aires el examen único de ingreso a las residencias. Se dio de forma simultánea en La Plata, Pergamino y Bahía Blanca, y participaron un total de 1.127 postulantes; 182 de ellos en el campus de Palihüe de la Universidad Nacional del Sur.

Quien dio detalles de ello fue Lauriano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I: «Las y los postulantes tendrán sus notas el próximo 10 de julio; 182 rindieron en la ciudad de Bahía Blanca, 875 en La Plata y 70 en Pergamino. Es un sistema de residencias no solo médicas, sino también de otras ramas como trabajadores social, bioquímica, psicología, etc. Es un examen único que hay que aprobarlo y cumplir requisitos para entrar en la instancia formativa. En líneas generales, hay un aumento del 10% en la inscripción para especialidades criticas donde hoy faltan profesionales».

«Tuvimos 60 postulantes más que el año pasado; se incrementó sobre todo en la profesión médica, la que más nos interesaba potenciar y reforzar para incluir en las especializaciones rentadas» Lauriano Alimenti.

¿Cuáles son estas especialidades a las que hacía referencia el funcionario? «Estamos teniendo dificultades en clínica, pediatría, psiquiatría, etc. Denominamos estas especialidades como críticas porque cuantitativamente no son muy elegidas por las y los profesionales, y hay una desigualdad geográfica muy importante. No se trata de una sola medida, el sistema de residencias viene atravesando modificaciones para estar a la altura de estos tiempos».

En este sentido, Alimenti aseguró que «la idea es que los residentes no sean parches a estas dificultades sino que se sumen de manera cuidada. Los residentes son personas que se están formando como futuros jefes de servicio, secretarios o ministros de Salud. Las residencias duran entre cuatro y seis años. En el Hospital Penna hay 48 residencias, son hospitales escuela que forman futuros profesionales».

Por último, el profesional de salud explicó que las residencias «son instancias de formación y especialización en salud que son rentadas de forma casi idéntica a los profesionales, y son un escenario privilegiado para la formación en salud. Este año se puso en marcha un nuevo reglamento de residencias que responde a un reclamo histórico que viene a ampliar los derechos de los residentes, que hace algunos años no permitía a los médicos tener una vida, tener hijos. Entró en vigencia hace no mas de seis meses, y a eso se le suman incentivos del Estado provincial para que el residente no vea que su escenario de formación lo exprime».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.