Lauriano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I

 

Durante la tarde de ayer, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anunció que este viernes 4 de febrero se llevará a cabo en toda la Provincia la «Noche de las Vacunas«. Allí, diversos vacunatorios permanecerán abiertos de 20 a 24 para llegar a las personas que no han podido acercarse a recibir sus dosis por una cuestión de horarios. El director asociado de Región Sanitaria I, Lauriano Alimenti, informó que «serán más de 100 postas colocadas en lugares céntricos en toda la Provincia y la región. Sirve para aumentar la accesibilidad a las personas que en horarios tradicionales no hayan podido acceder. Además buscamos fomentar la vacunación para los y las jóvenes que necesiten iniciar o completar su esquema».

En Bahía Blanca, el vacunatorio elegido es el de Chiclana 627, en la sede de la Cooperativa Obrera, mientras que en Monte Hermoso funcionará en la costanera entre ambas peatonales céntricas (o en el Centro de Jubilados en caso de lluvia).
«La indicación del ministro es que armemos esto en toda la Región Sanitaria. Los 15 partidos tendrán noche de las vacunas» celebró Alimenti.

Otra de las políticas complementarias para fomentar la inmunización, y en este caso de los y las más jóvenes, es la vacunación en las escuelas de la Provincia. En nuestra ciudad ya funcionó durante diciembre y volverá esta semana. Alimenti dijo que «este jueves vamos a empezar a vacunar en algunas escuelas, articulando con el Ministerio de Educación. En los últimos meses vemos qué hay un aumento de la vacunación en jóvenes de 12 a 17, pero no completan el esquema, se ponen una sola dosis y esperan. Pedimos que teniendo por delante el inicio de clases se aumente la vacunación lo más posible».

Teniendo en cuenta estos números lejanos a los ideales, un flagelo que preocupa es el de la cantidad de niños y niñas que requieren cuidados intensivos por problemáticas derivadas del COVID-19. Alimenti reveló que «en este momento tenemos 3 pacientes pediátricos internados en la región, y 3 neonatos que no tienen la edad para recibir la vacuna. A eso se le suman 2 en cuidados mínimos. Una de las preocupaciones genuinas que tenemos al pensar la campaña de vacunación pediátrica es justamente este panorama».

«En esta enorme cantidad de contagios las escuelas son lugares de alto riesgo, por lo que estamos pensando en las medidas de cuidado para nutrir de insumos y vacunar» Lauriano Alimenti.

Por otro lado, un tema que moviliza a Región Sanitaria es la aplicación del pase sanitario con vacunas. Ayer se realizó una actividad en la que trabajadores y trabajadoras del organismo cercioraron que se pida el certificado en los sitios donde se debería. Alimenti fue optimista con esta política, al decir que «cómo intuíamos, la medida del pase sanitario se concreta paulatinamente y progresivamente. Tiene un proceso de legitimación con la comunidad. No coarta la libertad de nadie, sino que aumenta la vacunación, crea espacios saludables y respeta la decisión de las mayorías. Es una estrategia más de cuidados».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.