Laura Panizo investigadora del CONICET

La crisis actual ha generado rupturas e impedimentos difíciles, pero también reinvención de modalidades de despedida. El marco del acompañamiento de lxs difuntxs en este contexto pandémico ha tenido que reconfigurarse, tanto para muertxs del Covid-19 como para lxs demás. Sobre esto hablamos con la antropóloga social, investigadora del CONICET y experta en antropología de la muerte, Laura Panizo: “En los medios se habla de las cifras que aumentan, pero estamos hablando de personas y familiares que están sufriendo y enfrentándose a muertes trágicas y distintas”.

“Antes estaba ausente la muerte, no se le daba espacio en la cotidianidad ni para hablar de eso ni para pensarlo” también señaló que “Hay cambios en los protocolos y adecuaciones para el tratamiento de los cadáveres para evitar la aglomeración de gente y por la contaminación, un cuerpo que se presume que puede llegar a contaminar”.

Entonces, con la llegada imprevista de la “mala muerte” traída por el Covid-19, la muerte como proceso se ha estirado y alterado, resultando desgarradora para los familiares que deben enfrentarla. Pero la mala muerte será domada. El cuidado digno de los muertos volverá. Y los sentidos sobre la dignidad y el tratamiento adecuado, podrían cambiar también. Rituales alternativos se implementarán al finalizar la crisis sanitaria para compensar las fallas ocurridas al fallecer el ser querido y la falta de socialización de la muerte.
“La ausencia principal es la falta de acompañamiento de familiares con muertos y de la colectividad. Las practicas cambian, los rituales se aceleran, el tratamiento del cuerpo cambia. Actualmente, el familiar puede visitar sin tocar, pero de allí va a una bolsa específica con cierre y grosor determinado”. Sin dejar de mencionar que “Estas pandemias evidencian aún más las desigualdades clase”, finalizó la antropóloga Laura Panizo.

Para leer el articulo completo que publicó Laura Panizo junto a Valérie Robin Azevedo (Université de Paris, Urmis – IFEA) ingresa en https://ifea.hypotheses.org/4119

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.