La ONG “Guardianes del Estuario” cumple 10 años y lo festeja con una serie de actividades. El encuentro es el 25 de noviembre, desde las 10 hs, en el Club de pesca y náutica de General Daniel Cerri. La jornada comenzará con una actividad de la agrupación Tellus y finalizará con una caminata de interpretación natural al “Sendero hacia la marea”.
Laura Otero, integrante de la ONG Guardianes del Estuario, dialogó con Radio Urbana sobre la historia de la organización y el trabajo que llevan adelante en el estuario de Bahía Blanca. «”Guardianes del Estuario” surgió en el año 2013, a raíz del conflicto del dragado. Fue una discusión socioambiental grande y la ONG se conformó con gente que se oponía. El objetivo es generar espacios para que la gente conozca y disfrute el estuario, que es de todos y todas».
Ver esta publicación en Instagram
Otero resaltó la importancia de acercar información sobre el estuario e invitar a los bahienses a recorrerlo y adoptarlo como propio. «La mayor amenaza que tiene el estuario es el desconocimiento. Desde la ONG, hacemos visitas guiadas con chicos de edad escolar y muchos no conocen el estuario, tampoco sus padres o los docentes. Se van muy sorprendidos con la diversidad que hay».
“Guardianes del Estuario” está conformada por 15 personas, que organizan visitas y diferentes actividades para dar a conocer la flora y fauna del lugar. «Hacemos visitas escolares y murales en la ciudad para acercar el estuario y dejar de estar de espaldas al mar. La flora y fauna son propias del agua salada y no se encuentran en otra zona de Bahía Blanca. Se pueden ver dos especies de delfines».