Desde 2018 y a partir de una instrucción de la ONU para crear conciencia social sobre la importancia que tienen para el ecosistema, cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.
Las abejas son polinizadores indispensables para el equilibrio del medioambiente. En la Argentina también son motor de la apicultura y la industria de la miel. En Total Normalidad dialogamos con Laura Gurini, investigadora del programa de apicultura (Proapi) del INTA, para conocer más sobre estos insectos polinizadores.
«El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra», comentó Gurini y explicó que «Proapi es un programa nacional de INTA, abarca a muchos investigadores, tiene varias líneas de investigación y un grupo de promotores y asesores que ayudan a los productores a desarrollar la apicultura».
El INTA acompaña a los productores con estrategias que permiten lograr productos de calidad y con agregado de valor promoviendo la forma asociativa y avanzando hacia la consolidación de la apicultura como herramienta de desarrollo.
Esto le dio margen a extenderse y, la investigadora señaló que en nuestro país «la única provincia que no tenía apicultura era Tierra del Fuego pero se propuso un manejo como el de Canada para bajas temperaturas».
Según Gurini, “En la Argentina existen numerosos ambientes y floras diversas que permiten la obtención de gran cantidad de mieles regionales”.
“Las mieles tienen características derivadas de la flora, por lo que es posible encontrar diferencias entre ellas”, especificó la técnica del Proapi, para quien “es fácilmente observable la variedad en las características sensoriales”.
Para finalizar, Gurini dio algunos consejos para saber si la miel es de buena calidad, «el mejor parámetro es leer el etiquetado porque tiene una reglamentación, hay productos que no son solo miel, sino hechos en base a miel».