El pasado lunes 24 de julio, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. El decreto busca controlar la resistencia antimicrobiana, una problemática creciente a nivel global.
Laura Giordano, infectóloga del Hospital Penna, conversó con Radio Urbana sobre esta medida que tiene como objetivo fomentar el uso responsable de los antibióticos. «Más del 80% de los antibióticos están mal recetados o mal administrados. Muchos médicos recetan medicamentos por presión de los pacientes».
Más del 80% de los antibióticos están mal recetados o mal administrados
Giordano detalló los riesgos de la automedicación con antibióticos. «Nosotros tenemos una flora, que son bacterias, en el intestino. Al tomar un antibiótico se destruyen las bacterias sensibles y quedan las resistentes. Entonces si, por ejemplo, uno tiene una infección urinaria las bacterias van a ser resistentes a los antibióticos usualmente indicados».
Sobre este punto, agregó que «están creciendo el número de las infecciones por transmisión sexual. El único tratamiento que hay es inyectable porque se ha hecho resistente a todos los antibióticos por vía oral».