El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció hoy en La Plata un aumento del 14,16 por ciento en las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales que fija la ley de movilidad, que se cobrará a partir del próximo 1 septiembre y que beneficia a unas 16 millones de personas.
“Anunciamos la movilidad del mes de septiembre, va a ser un aumento para todas las jubilaciones y pensiones de un 14,16 por ciento que, acumulado con el aumento de marzo es más de un 31 por ciento de aumento en lo que va del año”, indicó Basavilbaso a Télam, al finalizar el acto en el que presentó la medida.
Según el Director Ejecutivo de la Anses, el aumento no sólo beneficia a jubilados y pensionados, sino que “a partir de este año la movilidad también se aplica a todo lo que es Asignación Universal por Hijo (AUH) y para el programa de Asignaciones Familiares, y eso hace que la AUH pase de 966 pesos por mes a 1.103 pesos por mes a partir de septiembre”.
La AUH beneficia directamente a unos 3,9 millones de niños y 2,1 millones de familias.
En cuanto a los valores en los que quedaría la jubilación mínima con estos aumentos, la misma pasará de 4.958 pesos a 5.661 pesos, y los de haber máximo pasará de 36.330 a 41.474 pesos.
“Esto sin lugar a dudas es una inversión muy grande del Estado para ir recomponiendo los haberes, si tenemos en cuenta que sólo con este aumento el gobierno destinó en el sistema previsional más de 98.471 millones de pesos, que son 7.575 millones de pesos mensuales”, precisó Basavilbaso.
En marzo el aumento fue de 15,35%, con lo que la suba acumulada en los últimos 12 meses rondará el 31 por ciento anual. En abril, hubo también un pago de 500 pesos “por única vez” para los que cobraban el haber mínimo.
Fuente: infonews.com