Las inundaciones afectan a un tercio de la producción agropecuaria del país

Según arroja un estudio de Carbap, afecta al 25% de la siembra y 26% del ganado vacuno del país, concentrado en la pampa húmeda. De 21,7 millones hectáreas observadas, 5,5 millones se encuentran anegadas por el agua.

Según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), las inundaciones en las provincias del centro del país afectan hoy un tercio de la producción agrícola y ganadera del país.

El estudio analizó una superficie de algo más de 21,7 millones de hectáreas, que abarcan la zona correspondiente a la zona de la Pampa Húmeda, la cual concentra la mayor parte de la actividad agropecuaria del país.

Las imágenes satelitales utilizadas revelaron que, de esas 21,7 hectáreas observadas, 5,5 millones se encuentran inundadas y/o anegadas. La parte más comprometida corresponde a la denominada cuenca del Río Salado, que atraviesa parte de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Allí, el agua ocupa el 25% de la superficie dedicada a la agricultura y el 26% al ganado vacuno.Como consecuencia de esto, se encuentra comprometida una parte importante de la producción, a menos de un mes del comienzo de la campaña del maíz y dos de la soja.

“En promedio, más del 25% de la producción agrícola nacional se encuentra en la zona afectada, siendo el maíz, con el 30% de la superficie potencial (1,47 millones de hectáreas), el que podría verse más perjudicado”, precisa el informe de Carbap.

Además, las inundaciones impidieron sembrar 150.000 hectáreas de trigo y hubo pérdidas superiores a las 80.000 hectáreas en lotes que ya estaban plantados.

Con respecto a la ganadería, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe suman 32,6 millones de cabezas vacunas. De total, 14,1 millones de cabezas están en las zonas inundadas, es decir, el 43% de la hacienda de todas esas provincias o el 26% del total del país, que suma 53,5 millones de animales.

Pero el problema no se acota solo a las zonas inundadas. También el alto nivel de las napas compromete la producción, ya que las 2,5 millones de hectáreas que sufren este problema no pueden ser sembradas ni están habilitadas para ningún otro tipo de producción.

FUENTE: EL PAÍS DIGITAL

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.