La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su sucesor, Mauricio Macri, protagonizan la polémica más llamativa de los últimos días. Luego de que el presidente electo manifestara su intención de recibir la banda y el bastón presidencial en la Casa Rosada, desde el gobierno actual le aclararon que la ceremonia de traspaso se llevaría a cabo en el Congreso Nacional durante la Asamblea Legislativa, luego de la jura, como ocurrió durante las últimas tres asunciones (Néstor Kirchner en 2003 y Cristina Kirchner en 2007 y 2011).
Qué quiere Macri
El presidente electo sostiene que el traspaso de mando debe realizarse en la Casa Rosada para «respetar la tradición», que indica que los presidentes salientes le entregan los atributos en ese lugar. Hace tres días, le informó a la Presidenta cómo será el cronograma el 10 de diciembre, que incluye la jura ante la Asamblea Legislativa a las 12 y el traslado a Casa de Gobierno a las 12:50.
Qué quiere Cristina
La Presidenta, en cambio, sostiene que la ceremonia protocolar debe realizarse en el Congreso, inmediatamente después de la jura de Macri como presidente, porque la Asamblea Legislativa es el «símbolo mayor» del sistema democrático. Ayer argumentó, además, que su intención es viajar a la asunción de Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz y, si cumple con el cronograma propuesto por Macri, perderá el avión.
Qué dice la Constitución
En su artículo 93, la Consticución establece: «Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidentes prestaran juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: «Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina». Sin embargo, no hay precisiones en torno a la ceremonia protocolar de entrega del bastón y la banda.
Qué dice el protocolo
En el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia de la Nación establece, en el apartado 142, que «el señor Presidente saliente entregará al señor Presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma».
Cómo se hizo hasta ahora
Como indicó Macri, la tradición es que luego de la jura en el Congreso el flamante Presidente se traslade a la Casa de Gobierno para recibir, del ex Presidente, los atributos. Así ocurrió siempre hasta la llegada al poder de Néstor Kirchner, que decidió evitar ese paso y recibió la banda y el bastón en el recinto de Diputados, inmediatamente después de asumir. Lo mismo hizo Cristina Kirchner en 2007 y 2011.
Fuente: Infonews