A horas del histórico debate entre los dos candidatos a presidente, politólogos, consultores y encuestadores analizaron en Infonews las chances electorales de Daniel Scioli y Mauricio Macri tras el debate. ¿Puede un evento así cambiar el panorama electoral? ¿Qué sucederá con los indecisos? ¿Podría definirse el votante de Massa? ¿Puede cambiar de manera sideral un gran caudal de votos?
El politólogo Julio Burdman destacó: «En este caso hay un 30% del electorado que no tiene el voto definido y esta es una campaña donde podés dar vuelta una eleccion porque un mensaje muy exitoso puede definir el voto de ese porcentaje». Y analizó: «En esta campaña va a haber mucho voto que se va a definir sobre el final. Y ese voto sobre el final va a ser la tendencia que termine de decidir al presidente. Ahora, en qué momento se va a dar esa decision, si es alrededor del debate o no, no lo sé. Scioli seguramente el día del debate va a decir lo que viene repitiendo en estos últimos 15 días y, en todo caso, lo que termine por dar vuelta una elección es que ese mensaje termine de permear. Me parece que el debate es un momento más de todo el trayecto, como la frutilla del postre de una campaña que dio vuelta una eleccion».
Por su parte, Atilio Borón, también politólogo, opinó en Infonews sobre la decisión de los indecisos: «Creo que sí puede definir el debate el voto del indeciso. Será un elemento importante, según el comportamiento que tendrán los actores en el debate. Eso sí, no creo que sea una cosa masiva. Porque acá en un balotaje estamos hablando de porcentajes pequeños de diferencia. Pero puede ayudar y mucho a un sector indeciso que antes estaba en contra de uno de los candidatos». Y dio un ejemplo de cómo podría darse una fuga masiva de votos: «Si hay una catástrofe en el debate, por ejemplo que algún candidato meta la pata de manera brutal, eso puede provocar una estampida hacia el otro candidato».
El debate tomó una suma importancia mediática y política y será un evento histórico porque será la primera vez donde habrá un mano a mano público en TV entre dos candidatos a presidente. «Este debate generó tanta expectativa que parece como si la gente tendría que estar dispuesta a que el domingo deberá definir su voto», contó a este portal Analía del Franco, directora de la consultora política Analogías.
¿Qué tópicos del debate pueden volcar un voto?
El coordinador de la encuestadora Demografía, Gustavo Grasso, analizó este ítem: «Si se habla bien logradamente sobre las propuestas económicas va a ser algo que va a volcar a la gente hacia uno y otro lado con más claridad. Es decir: si alguien habla de apertura económica, en el caso de Macri -que lo han dicho en su equipo pero no lo han dicho explícitamente- o de devaluacion con más claridad, si eso se transmite, ahí se va a volcar para un lado o para el otro».
Del Franco, en cambio, contó: «Hay mucha gente que votó por un cambio y está puesto el foco en escuchar el debate y considerar qué está dentro de lo que consideran un cambio. Y será importante la mirada de este electorado indeciso sobre qué tipos de cambios le proponen los candidatos en el debate».
Los indecisos y los que pueden volver
Según analizó la titular de la consultora Analogías puede haber dos tipos de votantes que en un debate el candidato logre captar su sufragio. «El primer objetivo es ese voto que está indeciso, que está más vulnerable y está dispuesto a escuchar. Y después hay un segundo objetivo de votos: que son los votantes que se fueron y pueden volver». Y dio el ejemplo del voto massista: «El votante de Massa que aún no tomó una decisión y que duda de votar a Scioli, esa será una cuestión para el candidato del Frente para la Victoria a aprovechar en el debate».
«Por cómo se marcó el debate y la envergadura que se le dio creo que va a ejercer un impacto y hay un público muy atento, especialmente el votante de Massa más cercano al peronismo, que le ha puesto expectativas y creo que va a ayudar y va a colaborar entre los dudosos», cerró Del Franco.
Televisión politizada
Sobre la importancia del debate presidencial y la dimensión que tomó tanto el de la primera vuelta como el de este domingo en la Facultad de Derecho, Burdman reflexionó: «Argentina tiene la característica que no tienen otros países con debate presidencial y es que tiene muchísima TV política. Los países con debate, como Chile, Brasil y Estados Unidos por ejemplo, tienen muy pocos programas políticos comparados con Argentina. Por lo tanto el debate genera muchísimo interés porque es una oportunidad de ver algo que no se ve todo el tiempo. Acá prendés la televisión y está Scioli en cinco canales y Macri, en seis».
Scioli, ausente en el anterior debate
Hay una máxima política que reza: «Candidato que va arriba en las encuestas no debate». Sobre la ausencia del candidato del FpV en el anterior debate y la posible consecuencia electoral, Burdman manifestó a Infonews: «Creo que perjudicó a Scioli no haber ido al debate de la primera vuelta. Lo mostró a él como en posición de ganador. También la forma en que presentó el gabinete. Y justamente el impacto simbólico de Macri en la primera vuelta en la cual salió segundo es justamente haber derrotado las expectativas de un Scioli ganador. Por lo tanto el triunfalismo de Scioli le jugó en contra. Y por eso no haber ido al debate fue un mensaje que se le volvió en contra».
Fuente: Infonews