La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados se ubicó en los 307,4 millones de dólares la semana pasada, el monto más bajo en cinco meses.
La cifra representa una fuerte merma del 46,3% con relación a los cinco días hábiles previos, y un descenso del 6,4% respecto a igual período de 2016.
El ingreso de agrodólares viene mostrando fuerte variaciones semana a semana, dado que en algunos períodos de los últimos meses ha superado los 600 millones y en otros se ubicó apenas por encima de los 300 millones.
La liquidación de divisas está siendo afectada por las inclemencias climáticas y las severas inundaciones que están impactando contra el sector agrícola en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Si bien no tiene impacto directo en las actuales liquidaciones de agrodólares, este año no se pudieron plantar unas 150.000 hectáreas de trigo en La Pampa, según precisó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Esas complicaciones en la siembra por las inundaciones tendrán impacto en el ingreso de dólares proveniente de exportaciones agrícolas en 2018, sin tener en cuenta la variación de precios que se de en el período.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, precisaron este lunes que durante entre el 4 y el 8 de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de 307.414.430 dólares.
Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 8 de septiembre ascendió a 16.263.266.263 dólares, el cual es un 9 por ciento inferior a los 17.866.461.947 dólares registrados en el mismo período del 2016, una diferencia de 1.603 millones de dólares.
Al margen de las dificultades que generan las inundaciones en la denominada «zona núcleo productiva», las liquidación anual también se ve afectada por la extensión del plazo de hasta diez años que dio el Gobierno a las empresas para vender los billetes.
Fuente: ambito.com