No es una noticia que circulaba siquiera como rumor, así que el impacto del anuncio a fines de octubre fue enorme: había un álbum de Luis Alberto Spinetta a punto de ver la luz. Nada de cintas descartadas ni bocetos de entrecasa, sino un disco propiamente dicho, que era parte de un proyecto con sus amigos Rodolfo García y Daniel «Dhani» Ferrón. Y el nombre del trío era precisamente «Los Amigo», por sugerencia del inefable asistente del Flaco, Aníbal «La Vieja» Barrios, consignó Tiempo Argentino.
Aquella primera información surgió al difundirse la firma del contrato de Dante, Catarina, Valentina y Vera Spinetta con la discográfica Sony Music. En ese momento, dijeron: «Este material es lo último que grabó papá. Es un sonido nuevo y único de Spinetta, al igual que todo su arte. Sabíamos que en algún momento retomaríamos ese material para finalizarlo y sacarlo a la luz. Llegó ese momento y nos sentimos bendecidos, además de llenar de orgullo y alegría poder compartir con la gente estos temas nuevos de papá.»
Emocionado, el presidente de Sony Music Sur, Damián Amato, subrayó que «para mí representa el álbum más importante que haya firmado en mi carrera».
Los días pasaron, y finalmente la semana pasada se realizó una suerte de «escucha privada» del material, un encuentro que desembocó en una conferencia de prensa donde los cuatro hijos, junto a García y Ferrón, contaron todos los detalles del proceso, que indudablemente estuvo lleno de momentos de emoción, lágrimas, dudas y orgullo, tal como contaron y que aquí se trascribe casi en su totalidad.
«¡Bienvenidos! Estamos muy contentos por la publicación de este disco -comenzó diciendo Rodolfo- y posiblemente estábamos tan ansiosos como muchos de ustedes y como mucha de la gente que ha escuchado hablar de este álbum y que espera entrar en contacto con las canciones. Así que estamos a disposición para que pregunten lo que quieran».
-El disco es realmente luminoso y las letras mencionan varias veces la palabra «felicidad». ¿Ese era el espíritu con el que se hizo la grabación?
Rodolfo: -En realidad, este disco no se hizo pensando que iba a ser un disco, al menos no en manera inminente. No era un proyecto para reemplazar a su proyecto solista, sino que nos reuníamos con Daniel y con el Flaco un día a la semana, simplemente por el placer de hacerlo. Elegimos el miércoles y empezamos a tocar en una salita de ensayos que tengo en mi casa. Luego grabamos cosas porque mucho tiempo después pasamos a ensayar en La Diosa Salvaje, el estudio de Luis, donde teníamos a la consola y todo a nuestra disposición, así que invitaba a eso, a dejar registradas las cosas que íbamos tocando. Por eso este álbum es más corto que un disco convencional, porque teníamos más material pero no habíamos llegado a grabarlo, simplemente porque no estábamos ansioso por hacerlo. La idea sólo era cada tanto dejar registro de lo que estábamos haciendo, y predominaba un clima de amistad entre nosotros. Era tocar y tocar, parar para tomar unos mates o una copita de vino. La reunión de cada miércoles era realmente feliz.
-Desde que se dio a conoce la noticia hubo rumores sobre el disco, incluso diciendo que eran voces de referencia y que no estaba terminado. Por lo que recién escuchamos, no es así. Incluso hubo toda una jornada para meter voces, ¿no?
Dhani: -Totalmente. Un día viernes metimos todas las bases, todo de primera toma y sin overdubs. Todo lo que toca Luis lo hizo de una. Y guardamos el día sábado para las voces. No esperábamos grabar tan velozmente, sino que queríamos tomarnos nuestro tiempo para hacerlo tranquilos, pero cuando nos dimos cuenta ya estaba todo listo. Salvo el solo de «Iris», que hasta el momento de la mezcla no sabíamos si había sido grabado o no, y por medio de la fecha del archivo nos dimos cuenta que Luis lo había grabado a solas, una semana después. No estábamos al tanto de eso, y hasta habíamos contemplado pedirle por favor a Dante si quería meter el solo. Así que fue una sorpresa impresionante descubrir ese solo de viola en ese tema que está dedicado a Ana Spinetta.
Dante: -Algo que está bueno contar es sobre el tema del track oculto, que quizás tiene que ver con ese rumor. Porque tiene letra pero no llegó a estar cantada. La voz estaba en otra sesión y hubo que hacer un trabajo medio «Free as a bird» de los Beatles, de armar la cosa. Y justo cuando estábamos discutiendo si meterlo o no, salió de la cinta la voz de mi viejo diciendo «Esto tiene que quedar» o «Lo incluimos». ¡No lo podíamos creer, era como que nos guiaba! Con Valen nos encargamos, como familia, de representar lo que hubiese querido hacer mi viejo, y llevar a cabo las ideas que estaban flotando, como que estén el Mono y Cardone. Fue abrir las sesiones y ver que las sesiones estaban mucho más terminadas de lo que suponíamos. Quizás por eso surgieron los rumores. ¡Ponías «Play» y la canción ya explotaba! Sólo era cuestión de respetar esa calidez y dinámica, agregando las cosas extra que mi viejo quería. Se respetó el concepto original, y se agregó la magia de momentos como de golpe estar mezclando y descubrir al «mutear» la voz en «Iris» que quedaba una versión acústica lindísima, muy emotiva. La mezcla fluyó con mucha armonía, entre Mariano López, Aníbal y toda la monada que estaba trabajando siempre con mi papá.
-Al escucha a Los Amigo es inevitable pensar en el sonido de Invisible y A 18′ del sol. ¿Ese sonido fue algo premeditado?
Rodolfo: -Nada se hizo con preconceptos. La música surgía con mucha naturalidad e iban apareciendo los temas y el tratamiento de los arreglos. Ni siquiera se pensó como disco, porque lo que tocábamos e improvisábamos iba tomando forma de tema y quedaba. Lo que simplemente hicimos fue registrarlo, por la facilidad que nos permitía el hecho de estar ensayando en un estudio de grabación. Nunca hubo un criterio de que estábamos produciendo un disco.
Dhani: -Quiero agregar algo. Un hecho muy particular fue que Luis quería grabar desde diciembre. Insistía en grabar, pero esto recién se grabó en marzo porque era muy difícil enganchar a Mariano López, que estaba de gira con Fito. Hasta que en un momento llamó Luis y nos dijo «¡Está viernes, sábado y domingo! ¿Grabamos?». Así fue que pudimos hacerlo. Luis usó una Gibson Les Paul de Mollo, del ’62, en los dos temas instrumentales, con su pedalera y su equipo. En los demás temas usó su Jazz Master y puso el sonido como él quería.
-Ya que en ese momento no estaba pensado para un disco, ¿los títulos eran de Luis o no tenían nombre?
Dhani: -Son todos títulos puestos por Luis Alberto, como «El cabecitero», «El gaitero»…
Rodolfo: -Son esos títulos que tirás para identificar a un tema y que pueden ser provisorios. Pero como se le pusieron esos nombres en ese momento, respetamos eso.
Catarina: -El tema «Río como loco», que quedó como hidden track, se llamaba «Shakers», por ejemplo, en todos los archivos.
Rodolfo: -Sí, porque originalmente el tema tenía otro ritmo y nos hacía acordar a un ritmo de Los Shakers.
-¿Qué sensación tuvieron ustedes los familiares al escuchar los temas por primera vez?
Cata: -Los temas en realidad los veníamos esuchando. Sabíamos que ese material estaba ahí e incluso papá nos había hecho escuchar alguna cosa. Yo me encargué de desglosar las letras y buscar en sus archivos para ver bien qué era lo que decía. Y encontré todo. Creo que toda su poesía, si uno quiere, puede adaptarse al presente. Por ejemplo en «Canción del lugar» y en «Iris». Todo el disco habla de felicidad, de luz y de sabiduría. Es bueno compartirlo con ustedes y creo que para eso lo dejó.
Valen: -Con respecto a «Canción del lugar», está bueno pensar que cada lugar podría tener una canción. Cada esquina, cada lugar del planeta podría tener una canción, una melodía o un registro, algo que traiga el viento.
-¿Hay más material en los archivos y hay más ediciones planeadas?
Dante: -Sí. hay data. Hay un montón de cosas en vivo que son increíbles. Hay una bola de cosas de otras épocas, además de material poético y dibujos.
Cata: -Hay de todo, inédito también. Igualmente, esto es lo último que él grabó.
Vera: -Yo he escuchado más temas que probablemente estén en algún lugar grabados, porque él estaba todo el tiempo tocando. Esto es lo último, pero hay que ponerse a buscar entre todas sus cosas, porque hay más.<
Los detalles del CD
El disco de Los Amigo cuenta con seis temas, más una séptima canción oculta como track final del CD.
La mezcla fue realizada por Mariano López, un colaborador "histórico" del Flaco desde los años ochenta. Además, Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana se encargaron de los teclados adicionales y la Kashmir Orquesta, dirigida por el cellista Patricio Villarejo, grabó algunas cuerdas con arreglos de Cardone.
A diferencia de los rumores que hablaban de bocetos, demos o sobrante de otros discos, en realidad Los Amigo es un nuevo trío que armó Spinetta después del megaconcierto de Las Bandas Eternas, con el baterista Rodolfo García y Dani Ferrón en bajo.
García fue amigo de infancia, compañero de secundaria y "socio" en Almendra. Luego tocó y grabó en otros proyectos como el disco Artaud y el Unplugged MTV de 1997.
Ferrón era bajista de Cuarto Espacio, que grabó en el estudio de Spinetta, y tocó en el trío Posporteño junto a Rodolfo García.
Fuente: Infonews