La funcionaria despedida del Indec rompió el silencio: “Parece que mis propuestas no alcanzaron”

La funcionaria clave despedida del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Graciela Bevacqua, rompió el silencio luego de una jornada en la que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de desplazarla del cargo luego de haberla presentado con orgullo en diciembre resonara en todos los ámbitos de debate.

El gobierno nacional la había reincorporado a su cargo luego de que ella se opusiera a la intervención de la gestión de Cristina Fernández y al rol de Guillermo Moreno en el resultado de los medidores difundidos por el organismo.

“Estuve preparando durante todo este tiempo la infraestructura adecuada para hacer desde cero un IPC que no disimulara vicios sino que fuera estrictamente técnico y creíble”, confesó Bevacqua en diálogo con el diario La Nación. “Pese a los avances que en este tiempo se han realizado, resulta imposible con la seriedad que exige la materia hacerlo en los tiempos políticos que las circunstancias requieren”.

Además, habló del estado en el que encontró al Indec a su vuelta al cargo y las pretenciones del gobierno de Mauricio Macri para con sus funciones. “Ante el estado desmantelamiento encontrado en el IPC, y la urgencia política de dar resultados ofrecí propuestas alternativas para la toma de decisiones [IPC CABA y San Luis]. Estas propuestas parece que no alcanzan, motivo por el cual fui separada del cargo”, expresó.

“Me desplazaron por no tener un IPC rápido”, dijo en diálogo con Infobae. “No sé qué los hizo cambiar de idea, tal vez fueron las paritarias. Se dieron cuenta que necesitaban todo para ayer”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, contradijo a Bevaqua y afirmó el domingo que habrá un nuevo índice de precios en 60 días.

Según indicaron en la medidora, su lugar será ocupado por Fernando Cerro, que fue Director Nacional de Cuentas Nacionales en el INDEC entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes.

En un comunicado de prensa, el organismo explicó que Cerro “concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas”.

“Este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la República Argentina adhiere”, agregó el comunicado.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.