La Cámara Electoral recibió a los partidos y anuncia cambios

Los apoderados de los partidos políticos plantearon ayer a la Cámara Nacional Electoral (CNE) sus propuestas para mejorar la “transparencia” y el desarrollo de los comicios generales del 25 de octubre próximo. De hecho, con estos aportes, ese tribunal culminó una serie de reuniones que mantuvo para incorporar mejoras en el sistema electoral. Iniciativas que mañana serán anunciadas, adelantó Tiempo Argentino.

En estos últimos días la CNE mantuvo una serie de reuniones con organizaciones no gubernamentales, legisladores y apoderados de los partidos políticos que participarán de los comicios de octubre.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia Télam, la CNE buscará consensuar las propuestas con el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, para ponerlas en práctica. El funcionario ya avisó que le “parece razonable lo pedido por los presidentes de bloques (legislativos) de tener un cuarto oscuro extra con boletas para reponer hasta que los partidos políticos puedan hacerlo. Y también nos parece muy razonable instar a los presidentes de mesa para que se capaciten.”

En ese sentido, Tullio aseguró que ya están resueltas algunas medidas requeridas, como la habilitación de espacios en el Correo Argentino “para que estén presentes fiscales de los partidos políticos controlando el escaneo de los telegramas”.

También adelantó que está previsto un plus en el pago de viáticos para las autoridades de mesa que se capaciten previamente a los comicios. Se calcula que se podrán capacitar a 190 mil personas.

Ayer, la Cámara se reunió con cerca de 80 apoderados y dirigentes de los partidos políticos. Por caso, el apoderado del PJ, Jorge Landau, afirmó que el FPV está de acuerdo en avanzar con la implementación de medidas que, “sin contradecir la Constitución y el Código Nacional Electoral, optimicen el acto electoral”.

El legislador aseguró que el FPV es “el más interesado en que este proceso electoral salga bien porque seremos los ganadores”. Y agregó que es preciso que se den todas las condiciones para que el ciudadano pueda “elegir libremente y sin obstáculos” a sus representantes.

A su turno, el apoderado del PRO, José Torello, definió a la reunión como “muy positiva”, y se mostró confiado en que las elecciones de octubre “sean razonables”. Es más, se congratuló con que la CNE “esté tomando cartas en el asunto”.

Por lo pronto, el subsecretario general del tribunal, Gustavo Mason, anticipó que la Cámara va a proponer modificaciones en lo que hace a la geolocalización en los móviles que trasladen las urnas antes y después del acto comicial.

Otra alternativa que se evalúa es la de disponer escáneres en los centros de transmisión para efectuar la digitalización de las actas de escrutinio. También analizan instalar cámaras de video para la grabación y el almacenamiento de imágenes en los lugares en que se escanean esas imágenes para que se pueda hacer un seguimiento de lo que ocurre en el transcurso de ese proceso.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.