En un extenso artículo, la BBC elogió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y analizó las razones por las que se despedirá del poder en diciembre con una alta imagen positiva.
En “El secreto detrás de la popularidad de Cristina Fernández en Argentina”, el corresponsal jefe de la BBC Mundo en Argentina, Ignacio De los Reyes, habló con encuestadores y políticos del oficialismo y la oposición para entender el fenómeno.
“Los argentinos parecen despedir con una luna de miel a la mandataria, que en diciembre tendrá que ceder las llaves de la Casa Rosada a otro presidente. Una luna de miel, al menos, si se la compara con la amarga experiencia de otros líderes argentinos. A estas alturas del mandato, sus antecesores democráticos (con la excepción de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner) no podían ni soñar con tener tal capital político”, subrayó.
“Raúl Alfonsín (presidente de 1983 a 1989), asfixiado por la hiperinflación, se vio forzado a dejar el poder seis meses antes de lo previsto. Carlos Menem (1989-1999) se marchó fuertemente cuestionado por numerosos escándalos y por una economía quebrada. El fin del mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001) fue aún más dramático: salióen helicóptero de la Casa Rosada tras firmar su renuncia, habiendo cumplido sólo la mitad de su mandato y en pleno estallido social y económico”, repasó la BBC para comparar esos escenarios adversos del pasado con el de Cristina en la actualidad.
Y destacó: “La popularidad de Cristina Fernández se ha mantenido estable en los últimos tres años, a pesar de los vaivenes de su gestión y de las crisis que ha tenido que enfrentar desde el gobierno”.
¿Cómo está la situación de la Presidenta en comparación con las otras líderes de la región? “Comparada con otros países de la región, la imagen positiva de Fernández dista mucho del 10% de respaldo de su vecina brasileña, Dilma Rouseff, o del 24% de la chilena Michelle Bachelet, dos líderes que enfrentan serias crisis de corrupción”.
Cristina, ¿personaje de Game of Thrones?
“Para buena parte de sus seguidores, Cristina no se quema con el fuego enemigo. Más bien sale fortalecida como Khaleesi, el personaje preferido de la presidenta en una de sus series favoritas: Juego de Tronos. La reina que pierde a su esposo y que es admirada por los esclavos que libera a su paso”, planteó De los Reyes.
Y concluyó: “Pero amada u odiada, nadie puede cuestionar que La Jefa (así la llaman algunos en su entorno), goza de un extraordinario poder e influencia aún a las puertas de su retirada. No en vano su mano derecha en el gobierno, el secretario legal y técnico de la presidenta, Carlos Zannini, fue escogido la semana pasada como compañero de fórmula presidencial del candidato oficialista, Daniel Scioli, en un gesto interpretado como un golpe de autoridad de Cristina Fernández. Nadie duda que Cristina Fernández será una figura política clave en el futuro de Argentina”.
Fuente: Infonews