“La AUH es la inversión social más importante de Latinoamérica”

La directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas, Roxana Mazzola, remarcó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “es la inversión social más alta que cualquier otra experiencia similar latinoamericana”, y aseguró que en sus seis años de existencia “logró reducir la desigualdad y el nivel de pobreza por ingreso”.

“La Asignación Universal por Hijo mejoró mucho la capacidad de consumo no sólo de alimentos, sino también de productos para los hogares, como champú, dentífrico, artículos para equipar cocinas como ollas, platos, cubiertos. Pero también para consumir alimentos de mejor calidad”, puntualizó Mazzola.

La directora del Cedep presentó la tercera edición, actualizada y aumentada, de su investigación sobre la AUH, desarrollada en 2011 y publicada como libro, informó Tiempo Argentino.

Allí destacó que la Asignación, la cual mañana cumplirá seis años desde que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió su implementación, “dignificó a los hogares más pobres del país”. De hecho, esta transferencia, institucionalizada recientemente por ley, y que a partir de ahora se actualizará dos veces al año, como las jubilaciones, representa 24,6% de la totalidad de ingresos de los hogares receptores, cifra que se eleva a 36% en el caso de los más pobres, de acuerdo con un análisis realizado por el economista Bernardo Kliksberg.

De hecho, en el caso del acceso a los alimentos básicos, la AUH generó un crecimiento en su consumo de 8,4% en estos años, lo cual demuestra que su actualización anual le ganó aun a los índices de inflación más altos al que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“La posibilidad de acceso al consumo de los sectores más postergados ya constituye un logro”, afirmó Mazzola, al tiempo que destacó que “el monto de transferencia, medido por poder adquisitivo, es el más alto de Latinoamérica”.

Por eso explicó que “en Argentina se han medido impactos diferentes, siempre en favor de los niños y las mujeres”; y precisó que “en otros países, como Brasil; Chile o México, los montos son muy bajos”.

La experta en políticas públicas aseguró que “la AUH es un importante complemento del ingreso total familiar de los hogares con niños que brinda estabilidad frente a los trabajos más endebles y precarios”.

“La regularidad del ingreso y su actualización, la transparencia en el acceso y sin intermediarios, posibilitaron planificar consumos como la adquisición en cuotas de heladeras, zapatillas, materiales de construcción, que dan estabilidad en las economías familiares e incidieron en la valoración de la AUH como derecho y no como un plan de asistencia”, concluyó Mazzola.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.