El máximo tribunal dejó sin efecto las disposición por la cual había asumido las funciones legislativas. Nicolás Maduro había pedido a la Corte que revisara su fallo.
La situación en Venezuela se retrotrajo a como estaba hace 48 horas: el Tribunal Supremo de Justicia revisó el fallo por el cual asumía las atribuciones del Poder Legislativo. La Corte tomó la decisión tras el pedido que en ese sentido realizó durante la madrugada el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El máximo tribunal emitió dos nuevas sentencias que devuelven sus competencias a la Asamblea Nacional, con mayoría de la oposición. Las sentencias 157 y 158 modifican las dos anteriores, la 155 y la 156, que limitaban los fueros parlamentarios y traspasaban las atribuciones legislativas al órgano judicial.
El giro en la crisis venezolana se produjo anoche a última hora cuando Maduro convocó al Consejo de Defensa de la Nación para analizar el tema. El Presidente aprovechó para ello las diferencias planteadas por la fiscal general de la República en torno al fallo por el cual el Tribunal Supremo asumió las competencias legislativas “mientras la Asamblea Nacional se encuentre en desacato”.
La reunión se desarrolló en el Palacio de Miraflores y a su término, el Consejo decidió exhortar a la Corte que revise sus decisiones 155 y 156 “de manera que se mantenga la estabilidad constitucional”. La resolución fue comunicada de madrugada por el vicepresidente Tarek El Aissami.
«Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, que con la lectura de este comunicado y la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156, queda superada esta controversia», anunció Maduro a la Nación. Además, rechazó “el intervencionismo grosero” que desde el extranjero “pretenden dictarle a Venezuela”.
Fuente: pagina12.com.ar