La Argentina del cambio con índices suavizados

Luego de la publicación del informe de la UCA sobre los indices de pobreza en Argentina, varios centros de estudios declararon tener diferencia metodológicas con la medición.

Andrés Asiain, director de del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz dialogó con Radio Urbana y remarcó esta diferencia con la Universidad Católica ya que sus mediciones arrojaron en el 2016 un total aproximado de 2 millones de personas en la pobreza, casi cinco puntos porcentuales. También notaron diferencias con los valores del INDEC: ” La inflación a nosotros nos dio más alta”. Esto se debe a que el Instituto de Estadísticas cambió la metodología de medición de precios y a todo lo que es servicios básicos le dio una ponderación que es la mitad de lo que le da por ejemplo el instituto de estadística de CABA. Desconociendo una encuesta de hogares que había hicieron ese cambio. “El 2.5% del INDEC Es el numero suavizado metodológicamente”, declaró Asiain.

La recaudación de febrero le dio muy alta al INDEC en cuanto a IVA como impuesto al cheque le dio 41% y 45%, respectivamente. “Para nosotros tiene que ver con que la inflación es muy alta no porque haya una reactivación económico como dijo Dujovne”, declaró el Director del Centro de estudios.

El año pasado desde el INDEC arrojaron un índice de inflación de 25% y todos los institutos que ellos manejan le dieron 40%. “Le erraron por 15 puntos. Ahora dijeron 18, sumale 15. Para nosotros es una política esto de decir 18% para ponerle un tope a la paritaria porque apuestan mas allá de la coyuntura, consolidar la baja de los salarios reales en Argentina”, opinó Andrés Asiain.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.