El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que en materia de reestructuración de deudas soberanas «hace falta una intervención urgente de todos los países en ámbitos plurales, porque este es un problema del sistema financiero y económico mundial en su conjunto».
Al disertar en Nueva York en una reunión de las Naciones Unidas, Kicillof señaló que «unos pequeños fondos especulativos financieros han intentado de forma inédita poner en jaque y trabar la reestructuración de deuda argentina».
Dijo esperar que esto «sea un ejemplo más del daño que pueden provocar los fondos especulativos a los países soberanos; que esta experiencia sirva de base para la construcción de una arquitectura financiera internacional».
Además, afirmó que «otros países han sufrido y han sucumbido ante los ataques de los fondos buitre», y advirtió que el poder que tienen estos grupos especulativos «es insoportable y ponen en peligro cualquier reestructuración de deuda».
La propuesta argentina que se hizo pública en febrero y luego fue tomada por el G77 + China comprende el establecimiento de un Mecanismo de Reestructuración de Deuda Soberana a nivel multilateral y la constitución de una Comisión de Supervisión del proceso integrada por tres Estados que participarían de forma voluntaria, lo que permite el compromiso de la comunidad internacional en aspectos clave del proceso.
Fuente: Infonews