Kicillof: “Si vienen los defensores del libre mercado suben los precios”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer que “no hay dudas que si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, a los que no les preocupa los intereses de la mayoría, a los empresarios les conviene subir los precios”. Además, consideró que “hay un perfil de un gobierno que llega y que parece más bien empresarial. Es como el zorro cuidando el gallinero.”

En declaraciones a radio América, Kicillof se refirió a los aumentos de precios que se registran en los últimos días. En ese sentido, evaluó que “anunciar devaluación, reducción de las retenciones, libre mercado sin administración de los precios, son medidas que, de aplicarse, tienen efecto sobre los precios”. “Espero entonces que el dólar esté a 15 pesos porque de eso hablaron en la campaña, pero con ese precio el valor de todas las cosas que tienen relación con el mercado externo, porque son importadas o son exportables, van a subir en proporción”, alertó.

Mientras tanto, con la apertura de los supermercados en el día de hoy se pondrá a prueba un llamado a concretar una jornada de boicot a las grandes cadenas comerciales consistente en no comprar en esos locales. El boicot es en protesta a los aumentos de precios de los últimos días, informó Tiempo Argentino.

La medida es convocada por varias asociaciones de defensa de los consumidores, entre ellas la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Protectora. Ambas denunciaron una estampida de precios y desabastecimiento de productos en los grandes supermercados del país ante la transición que se está dando entre las gestiones de Cristina Fernández y el presidente electo Mauricio Macri.

Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC, aseguró que las grandes cadenas “están haciendo una demostración de fuerza ante el Estado” y denunció que “han eliminado los carteles de Precios Cuidados”. En ese sentido, señaló: “Estamos en contra de estos robos de los grupos concentrados.”

Las subas de los precios en los supermercados generó una intervención del Ministerio de Economía, que esta semana sancionó por “subas injustificadas” a varios supermercados. Según Protectora, los precios no se retrotrajeron a sus niveles iniciales, un 20% menores a los actuales, por lo que llamó a forzar ese retroceso.

Por su parte, Protectora dijo en un comunicado: “Estamos cansados de pagar de más, estamos cansados de que nos roben, estamos cansados de que nos maltraten, por eso el próximo viernes 4 de diciembre de 2015, durante todo el día, apagón de consumo a todas las cadenas de supermercados.”

Ayer, en diálogo con radio Continental, Mario Vadillo, representante de Protectora, advirtió que “no existen motivos lógicos para que los productos básicos alimenticios sufran una suba notable como ocurrió en los últimos días. Hay que ser más severos como ciudadanos.” Vadillo agregó que “no hay razón para la suba de precios de las últimas semanas; se nota que las grandes empresas están especulando con esta cuestión histórica del cambio de gobierno”.

El responsable agregó: “No sólo es comprar más caro, también el conflicto social y la seguridad que acarrea. Este golpe al bolsillo genera un conflicto social; hay poca responsabilidad social empresaria por parte de estos grupos. Argentina está en un estado muy débil en el que todo nos cuesta mucho.”

En tanto, la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA) acusó a las grandes cadenas por estar “empujando en este momento el alza injustificada de los precios al consumidor”. FABA culpó a “la especulación generada por el cambio de autoridades nacionales”.

En tanto, en General Pico, La Pampa, la Cámara de Comercio local llamó a sus asociados a no comprar mercadería hasta el cambio de gobierno porque “los aumentos son especulativos y no hay desabastecimiento”, después de hacer un relevamiento de precios y stock.

Samid culpa a las cadenas

El empresario de la carne Alberto Samid responsabilizó ayer a los proveedores y a los supermarcados por el aumento de los productos y exculpó tanto al gobierno nacional actual como al entrante por la situación.

“Los aumentos de precios no son culpa ni del gobierno que se va ni del gobierno que entra”, dijo en una entrevista con AM 950 Belgrano y responsabilizó a los supermercados.

Explicó: “Ellos son los que tienen toneladas de mercadería comprada hace dos meses y la guardan en galpones para luego revalorizarla y venderla a un 50% o un 100% más, aprovechando el gobierno que se va y el gobierno que entra que no puede hacer nada”.

Ante los aumentos de las últimas semanas, sentenció: “Lo que hicieron es una vergüenza, son los mismos de siempre. No es un 20%, sino un 50%. Hay que retrotraer los precios un mes atrás porque esto no contribuye a la paz social”. También, remarcó que “los mercados manejan el 80% de la producción y perjudican al trabajador y al consumidor”.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.