Kicillof anunció el programa Desendeudadas para las mujeres bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó hoy a “mantener bien alta la bandera de conquistas” del colectivo de mujeres, y anunció un programa de desendeudamiento para ciudadanas bonaerenses, al encabezar el Primer Congreso de violencias de género y políticas públicas en La Plata.

“Hay una problemática que estaba invisibilizada y mezclada con otras problemáticas, y se ha avanzado mucho en la concientización, el colectivo de mujeres de la Argentina, además de dar resultados en términos de agenda, es también hoy, como lo han sido otros colectivos, una especie de bandera a escala internacional», dijo hoy el gobernador al dar inicio al Primer Congreso sobre violencias por razones de género, en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata.

Axel Kicillof junto a la ministra Estela Díaz y su par nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por otra parte, adelantó uno de los programas que contendrá el Presupuesto 2022 que ingresará a la Legislatura bonaerense, vinculado a un auxilio a las mujeres más afectadas económicamente, se trata del programa Desendeudadas.

“Es importante, es una experiencia. Debido a la crisis económica que ya lleva seis años muchas mujeres debieron endeudarse para pagar la comida o los servicios”, dijo Kicillof.

Según destacó, ese endeudamiento no tiene que ver con las posibilidades de un crédito bancario porque hay muchas personas que no califican para cumplir los requisitos de una entidad, y recurren a prestamistas.

“Terminan en un circuito usurero donde existen diferentes bocas y procedimientos. Por ejemplo, una deuda de 30 mil pesos a tasa de 180% a pagar en 12 meses, en una situación de emergencia se recurre a eso, pero el pago de los intereses termina en una espiral de endeudamiento”, ejemplificó.

Desendeudadas será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

Las destinatarias serán las mujeres jefas de hogar, priorizando a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social, haciendo hincapié en embarazadas y madres a cargo de hijos/as de entre 0 y 3 años; de tres o más hijos/as menores de 18 años; o uno o más hijos/as con discapacidad.

En Bahía Blanca esta medida alcanzaría a un universo de 11.285 beneficiarias de AUH y Asignación por Embarazo.

El programa establece un periodo de gracia de hasta seis meses y una tasa nominal anual del 9%, con un plazo máximo para la devolución de 60 meses.

En ese marco, Kicillof destacó que “este primer Congreso debe ser un hito que marque un antes y un después para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a algo tan grave como la violencia de género”. “Nos tocó reflexionar, diseñar y llevar adelante políticas durante la pandemia, que además de generar una crisis sin precedentes, impactó también en los vínculos y en el terreno de las violencias”, agregó.

“Desde la Provincia, hemos hecho un esfuerzo muy grande para que los espacios institucionales que abordan las problemáticas de género lleguen a los 135 municipios”, subrayó el Gobernador, al tiempo que valoró que “este avance que permite que todos los distritos aborden las violencias por razones de género lo alcanzamos trabajando juntos, más allá de las distintas fuerzas políticas que puedan gobernar cada partido”.

En este sentido, cabe destacar que la Mesa Intersectorial encargada de articular las políticas nacionales y provinciales en materia de género y diversidad, todavía no está conformada a más de dos años de crearse el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, por falta de voluntad política por parte del gobierno municipal.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.