En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se celebra cada 1 de diciembre, Karen Neun, bioquímica y responsable del área de reactivos de RS1, dialogó con Radio Urbana sobre las medidas de prevención que se deben tomar para evitar el contagio.
En primer lugar, Neun señaló que el VIH «no distingue clases sociales, edades, género, ni nada. Puede pasar desapercibido por muchos años porque no tiene sintomatología propia». Es por eso que recomendó las dos principales formas de prevención: «usar preservativo o métodos de barrera, como un campo de latex. También, testearse cada año. Testearlos es la estrategia fundamental para saber nuestro estado frente al VIH».
Testearnos es la estrategia fundamental para saber nuestro estado frente al VIH
El test «consiste en un pinchazo en la punta del dedo, se saca una gota de sangre y se estudian los reactivos. Tarda unos 15 minutos». Al momento del test, resaltó Neun, es importante contar con información precisa, como la última práctica sexual sin protección.
Por último, destacó que «cuando vas a hacerte el testeo, estás entrando al sistema de salud y podés sacarte todas las dudas con respecto a tus prácticas sexuales».
1 de diciembre – Puntos de testeos rápidos y jornadas de vacunación y promoción:
-Plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal De 9 a 13 hs.
-Comedor de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Alem y San Juan, Bahía Blanca. De 9 a 13 hs.
El test es voluntario, gratuito y confidencial
En Bahía Blanca podés hacerte testeos todos los días (lun a vie) de 10 a 14 hs en Caronti 76, o en hospitales públicos.