El Municipio presentó el programa ‘Quedate en la Escuela‘, pensado para fomentar la permanencia y el egreso en las instituciones educativas en los distintos niveles. Con la presencia del intendente Federico Susbielles, se detalló que el mismo contará por un lado con el fortalecimiento de los equipos profesionales para la revinculación escolar, así como también un sistema de becas para el transporte público.
Julieta Conti, jefa distrital de Educación, aseguró que «hace años venimos relevando los datos de deserción para saber por qué algunos chicos dejan la escuela, y el principal motivo es lo económico. Por un lado, buscamos que todos los chicos puedan acceder al boleto de colectivo para ir a la escuela. Por el otro, si bien Bahía Blanca tiene poco abandono escolar, hay escuelas que se ven impactadas, y sus equipos de orientación no siempre dan a basto. Cuando las escuelas se vena desbordadas trabajaremos con el servicio local de niñez y la guardia de niñez itinerante».
? ¡Quedate en la Escuela!
Sin educación no hay libertad ni hay futuro.
Para fortalecer las oportunidades de acceso, permanencia y egreso de nuestros chicos en el sistema educativo, lanzamos este programa, en coordinación con la Jefatura Distrital y Regional de @BAeducacion. pic.twitter.com/9tLGSnS9iM
— Federico Susbielles (@fsusbielles) June 28, 2024
¿Cuál es el diagnóstico tras el cual llegan a diseñar esta política pública? «La salida de la pandemia impactó mucho en la escuela, y desde la Dirección General de Cultura y Educación se consideró que los días de clases son esenciales. Se hizo un gran trabajo para ir a buscar a los chicos que abandonar la escuela, y para conocer sus motivos. Esta línea de trabajo fue igual en todos los distritos, acompañando a las escuelas en esa búsqueda. Esta labor impactó en tener un índice muy bajo de deserción escolar«.
En números, Conti detalló que «en este momento en toda la ciudad tenemos conocimiento casos de abandono escolar en 30 chicos en la primaria, sobre una población total de 20.000 alumnos, y de 342 en la secundaria sobre 16.000. Según lo relevado, el 58% de los casos responde a motivos económicos. A partir del cuatrimestre que viene y en función de ello, el Municipio invertirá más de $12 millones mensuales para pagarles el colectivo a esos chicos y que puedan ir a la escuela. Se trabaja con las familias, y se meten cuestiones de salud, cuidados de hermanos, etc. No deja de ser una cuestión económica, pero son entramados más complejos, y algunos padres no pueden hacer frente a la cotidianeidad de llevar a los chicos a la escuela».