Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental de la Provincia

Este viernes fue presentado a través de un acto en la Universidad Nacional de Lanús el nuevo Plan Integral de Salud Mental, que busca cambiar el paradigma de abordaje y tratamiento a las personas que convivan con ese tipo de dolencias. Participó de la actividad el gobernador provincial Axel Kicillof, acompañado por los ministros de Salud Carla Vizzotti y Nicolás Kreplak, nacional y bonaerense respectivamente, y Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género.

Calmels enumeró los ejes principales de este programa en comunicación de Radio Urbana: «El plan surge en el marco de una gran reforma del sistema de salud, al año y medio de gestión. Este plan no arranca de cero sino que avanza con metas muy específicas; buscamos transformar los hospitales psiquiátricos de la Provincia, ya han iniciado talleres de salud mental en las escuelas. La reforma requiere cambiar el viejo modelo asilar, donde se internaba y se abandonaba a la gente en psiquiátricos, por un modelo centrado en las comunidades».

«En nuestro país y en la Provincia, los estigmas hacen que los padecimientos de salud mental no sean tratados socialmente igual que otros sufrimientos. Se los asigna a falta de voluntad cuando muchos no padecen de eso, sino de otras causas profundas y complejas» Julieta Calmels.

Profundizó sobre esto al marcar que «el familiar, el sistema de salud, y la sociedad se olvida de esa persona. El cambio de modelo implica la transformación de sus instituciones, la externación de las personas que no requieran estar internadas. Tenemos centros de día en la Provincia que forman parte de los espacios de atención de cercanía. Se generaron 14 centros nuevos, y parte del compromiso del gobernador fue la de construir 16 más».

Otro de los puntos que resalta al hablar de salud mental tiene que ver con el abordaje a las adicciones. Calmels reveló que «son un tema de prevalencia, y lo encontramos frecuentemente en los servicios de salud. Eso no quiere decir que todo consumo sea problemático o adictivo. Sólo el 10% de las personas que consumen drogas lo hacen de forma problemática. Allí debemos acercarnos con líneas de prevención comunitaria. Tratamos de no llegar solo cuando la dificultad está desencadenada con intensidad, tratamos de hacer prevención».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.