Con la llegada de las festividades de fin de año hay quienes todavía optan por consumir diferentes tipos de pirotecnia. Uno de los grupos más afectados por este tipo de usos son las personas con la condición autista. Por ello, la licenciada en Terapia Ocupacional y parte del equipo de la Fundación Cian, Juliana Pilotto, realizó un análisis en Total Normalidad sobre la importancia de tener empatía para la toma de conciencia.
«Para los niños va más allá del espectro y tiene que ver con la manera en que el cerebro lee la informacion». En el caso de la pirotecnia, «detectándola como peligrosa, y eso les genera una alta carga hormonal de adrenalina», detalló Pilotto.
En esa línea, llamó a «entender que se trata de niños rutinarios, y que esa rutina les da calma». Y agregó: «Todas son experiencias sensoriales».
Es una condicion acompaña a la persona durante toda la vida. El espectro es tan amplio que cada persona lo transita de manera particular.
La terapia ocupacional «trabaja en tres áreas importantes de todo ser humano: Actividades diarias, ocio y trabajo». «Cuando algo impacta en alguna de estas tres areas comienza a interactuar la terapia ocupacional», explicó la profesional.
Respecto del trabajo en la Fundación Cian, destinada a generar recursos para facilitar la atención de estos niños, Pilotto comentó cómo «los papás entran a las terapias y ven nuestro trabajo para que puedan aprender. Se llevan estrategias, pero hay que entender que cada familia hace lo mejor que puede».