Julián Novo referente del colectivo “Desarmarnos»

Integrantes de diferentes colectivos de masculinidades lanzaron la campaña “Paternar” con el objetivo de ampliar la licencia por paternidad a 30 días con carácter obligatorio y remunerado.

“Paternar” surge de la iniciativa ciudadana de grupos de masculinidades y paternidades, sin sellos políticos, para promover la corresponsabilidad parental en las tareas de cuidados y poder “estar más presentes” en la crianza de los hijos.

La campaña, de la que también participan sindicatos y organizaciones sociales, se realizó a través de las redes sociales, con difusión de información y referentes del mundo artístico.

Actualmente, el Régimen de Contrato de Trabajo ( Ley 20744) establece solo dos días por paternidad, es por eso que la campaña apoya el proyecto de Ley para ampliar la licencia por 30 días, que presentó el diputado nacional del Frente de Todes, Itai Hagman.

 

 

Hablamos con Julián Novo, referente del colectivo “Desarmarnos»: «La crianza y el cuidado está siempre asociado a la mujer, pensándola siempre en los espacios cuidados en el ámbito privado y la idea es achicar esa desigualdad para poder estar codo a codo con las mujeres y personas gestantes».

“Más días de licencia para estar presentes”, es la consigna que levantan desde la campaña Paternar, el espacio desde donde varias organizaciones de varones -el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, el colectivo de Varones Antipatriarcales, Privilegiados y el grupo Paternando- buscan extender la licencia por paternidad que desde 1974 se mantiene en 2 días corridos. “Los feminismos y los movimiento de diversidad sexual generaron un contexto que nos interpela a los varones y el sistema de licencias actual se basa un modelo tradicional de familia que ya no está vigente y reproduce desigualdades”, señaló.

Argentina está entre los países de Latinoamérica con peores licencias por nacimiento para los padres o personas no gestantes. Más allá de algunos convenios colectivos o legislaciones sobre sectores concretos, como la administración pública, el Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20744) establece una licencia especial de dos días corridos ante el nacimiento de un hijo.

Según un estudio publicado por Unicef en julio del año pasado, el país se encuentra en el grupo de naciones que peores licencias otorgan -menos de 5 días- junto con Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

El objetivo es ampliar la licencia para personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental a 30 días y constituirla como una licencia “de carácter obligatoria, intransferible y remunerada”. El proyecto presentado por el diputado Itai Hagman además extiende las licencias para personas gestantes a 100 días (14 semanas), el mínimo sugerido por la Organización Internacional de Trabajo. También crea una licencia familiar por nacimiento de 30 días, remunerada y obligatoria pero de carácter transferible entre los cuidadores del bebé.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.