Esta semana, el Observatorio de Industriales PyMEs Argentinas compartió un informe en el que denuncian la pérdida de 40.000 empleos en lo que va del año. El dato está circunscripto al empleo únicamente industrial en pequeñas y medianas empresas en nuestro país, dentro de los 92.000 despidos e nivel general en el sector privado.
Julián Moreno, presidente de APyME a nivel nacional, expresó en comunicación con Radio Urbana que «los empleos industriales son particulares, cuesta formarlos y son trabajadores muy valorados en el entramado PyME. Si a este dato le sumás el rubro de la construcción, queda de manifiesto el nivel de parate de la actividad. Las PyMEs bancaron al personal todo lo que pudieron, algunos creyendo en la famosa recuperación en ‘V’, pero la realidad demostró que la actividad no repunta y los anuncios del Gobierno marcan que se vienen seis meses de recesión y mas caída en la actividad económica«.
«Para que aflore la actividad hay que poner pesos en circulación, y después corregir las variables a medida que lleguen inversiones. Bajar la bandera de la lucha contra la inflación y pensar en el empleo que se está perdiendo. Bajar el gasto público es quitarle la plata a la gente y seguir hundiendo la actividad económica» Julián Moreno.
En cuanto a la cronología de los despidos en el ámbito PyME, aseguró que «inicialmente el rubro más golpeado fue la construcción pero por su régimen laboral, si cae la actividad el trabajador es despedido al no tener indemnización. En otros ámbitos, por tener la protección de la indemnización, el empresario lo piensa un par de veces más. Además existe la parte humana; lo que implica despedir a un empleado de una PyME por el vínculo emocional. Pero hablando de economía, muchas PyMEs no cuentan con el capital para hacerse cargo de la indemnización«.
En cuanto a la caída de las ventas minoristas, Moreno detalló que «el parate de la actividad se da en todos los rubros, salvo los sectores primarios como minería y agro. Las ventas están deterioradas en todos los rubros, algo que nos preocupa. Si caen las ventas y suben los insumos, te declaran la muerte en cámara lenta. Es muy duro para la industria argentina. Además hay un tema ideológico del Gobierno, que su caballo de batalla es la lucha contra la inflación, y se están bancando la caída del empleo. Aún así, la inflación todavía están por encima de la ‘era Guzmán’, pero la sociedad se lo banca».