Julián Ferreyra Psicoanalista

Manifestantes convocados por dirigentes de la oposición marcharon en rechazo a las vacunaciones contra el coronavirus fuera de protocolo en varias ciudades del país y Plaza de Mayo, donde colgaron bolsas simulando contener cadáveres con nombres de dirigentes del oficialismo, hecho que fue repudiado por el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios.

Sobre esto hablamos con el psicoanalista y docente en psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julián Ferreyra: “La expresión política violenta en el marco de un gobierno democrático permite pensar si no es un atentado a la democracia”.

A partir de la comparación de las imágenes de la protesta del sábado pasado con los cadáveres a medio cubrir tras el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955,  Julián Ferreyra reflexionó sobre el significado de expresarse en democracia en una nota publicada en Página12.

En comunicación con Radio Urbana, el autor detalló que “Intenté evitar una lectura psicologista de un hecho que tiene su relevancia social y política”.

“Es un suceso que no tiene que ver con una expresión, sino que es un hecho violento”.
En tal sentido, contó que visualmente le pareció llamativo y angustiosa la fotografía posterior a los bombardeos del 55 en la misma plaza
“Más que la muerte o el carácter necro político, diríamos que es antitética al hecho democrático”.

La protesta opositora en Plaza de Mayo dejó una postal que generó fuertes repudios

“Es necesario diferenciar algo que es violencia de algo que puede expresarse como forma satírica. Lamentablemente son hechos que marcan una posición política y una forma de ejercer la oposición”.

Para finalizar, planteó que la pregunta de ‘¿Todo vale en democracia?’, está mal formulada porque lleva “paradójicamente a creer que todo sí vale y esto es un problema. Afirmarlo compromete la vida en comunidad”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.