Julián Domínguez Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó hoy Bahía Blanca, acompañado de referencias políticas del Frente de Todos locales y de la Sexta Sección Electoral.

«Uno ve en Bahía Blanca un modelo de ciudad, de desarrollo, Bahía es una ciudad testigo de Argentina, no dejan de sorprender sus capacidades. Veía el Puerto en perspectiva y da cuenta de la capacidad productiva de Bahía Blanca y la oportunidad de adaptarse a las consecuencias del cambio climático«, expresó.

El ministro pasó por el Puerto de Bahía Blanca, mantuvo una reunión con el presidente de la entidad, Federico Susbielles y recorrió las obras de ampliación de la empresa OHMSA. A su vez, la visita también incluyó un recorrido por las instalaciones del Frigorífico Villa Olga.

 

Dominguez brindó una conferencia de junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, Gisela Ghigliani, candidata a concejal del Frente de Todos, la candidata a diputada provincial del Frente de Todos, Maite Alvado, Ayelén Durán y Marcelo Feliú, ambos senadores del Frente de Todos por la Sexta Sección electoral.

El ministro profundizó su idea de construir un modelo de desarrollo sustentable: «Asistimos a exigencias ambientales que nuestro sistema productivo está preparado para recibir» y señaló la reciente participación del presidente Alberto Fernández en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 ( COP26).

«Fuimos a decirle al mundo que en el cuidado del ambiente hay responsabilidades comunes pero tareas diferentes porque nosotros somos acreedores ambientales. Firmamos un documento con diferentes entidades para defender el modelo de desarrollo de nuestra ganadería. Si no nos pensamos nosotros en un modelo de desarrollo nos van a pensar desde afuera», indicó.

«Esa etapa se consolidó, el mundo visibiliza a la Argentina como un productor de alimentos, en la reunión de la G20 reciente claramente quedó visualizado que Argentina puede aportarle la demanda de alimentos con mayores niveles de exigencia».

En línea con el planteo principal del ministro sobre la necesidad de pensar un modelo de desarrollo productivo propio con un enfoque puesto en el futuro, también destacó la necesidad de que el esquema productivo genere divisas a través de la exportación para poder saldar la deuda externa.

«La forma de generar más divisas es generando capacidad de producción y un camino de crecimiento. La exportación en 2021 va a llegar a más de 700 mil toneladas de carne, es un segundo récord histórico».

En materia de exportación Domínguez también destacó el rol del Puerto de Bahía Blanca ante la crisis del Paraná: «El puerto de Bahía Blanca fue la respuesta a este fenomenal imprevisto, que de no haber tenido la Argentina operativamente hubiera sido en los costos, en la logística y en el transporte del sistema productivo muy complejo. Han pensado un proyecto de desarrollo para que no lo piensen otros. Bahía Blanca tiene décadas de una visión, proyecto y vocación para un modelo de desarrollo«.

Sobre su relación con los diferentes sectores del agro señaló que la misión que le encomendó el presidente de la nación es «recuperar el diálogo que la pandemia no permitió generar».

Cuidado del medio ambiente, biotecnología y trabajo con los productores fueron los conceptos principales que dejó el paso del titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación en Bahía Blanca.

«Lo que hay que hacer con las fuerzas del sector es establecer criterios comunes. Poner la asistencia, el INTA y el SENASA a disposición de la capacitación. Lo que tenemos que hacer es optimizar las capacidades de las universidades específicas del área. Lo que queremos todos es que Argentina pueda exportar, poner valor agregado y poner calidad ambiental a sus productos. La única forma de lograrlo es hablar. Es importante que el crédito público esté destinado a financiar a nuestros productores porque está claro que nuestro país está destinado a generar la proteína que demanda el mundo».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.